La OPEP+ confía en que la demanda de petróleo se recupere este año

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados indicaron el miércoles tras una reunión que confían en la recuperación económica mundial y, en consecuencia, en la de la demanda de crudo.

"Se multiplican las vacunaciones en masa y la situación macroeconómica mejora, así que hay un optimismo creciente respecto a las perspectivas de la demanda mundial de petróleo", declaró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, encargado del sector energético, citado por la agencia Ria.

Novak realizó estas declaraciones al margen de un Comité de Seguimiento del acuerdo de reducción de la producción del grupo (JMMC), un encuentro de carácter mensual.

En un comunicado publicado por la institución poco después de la reunión (telemática), la OPEP+ insistió en el "optimismo en 2021, año de la recuperación", considerando que "el despliegue progresivo de las vacunas en el mundo es un factor positivo para el resto del año, que estimulará la economía mundial y la demanda de petróleo".

Un optimismo palpable en los mercados desde principios de noviembre, cuando se anunciaron las primeras vacunas contra el covid-19. De ello da cuenta el crecimiento de la cotización de los crudos de referencia, que estos días tienen niveles comparables a los de principios de 2020, es decir, unos 60 dólares el barril de Brent del Mar del Norte este miércoles al término de la sesión europea.

Para lograr esa recuperación de los precios, el cártel y sus aliados pusieron en marcha una reducción drástica de su volumen de producción de oro negro desde primavera, frente a la caída de la demanda causada por la pandemia de covid-19.

La bajada fue del orden de 7,2 millones de barriles diarios (mbd) en enero; 7,125 mbd en febrero y  7,05 mbd en marzo.

A ello se añade el millón de barriles diarios retirado en febrero y marzo de 2021, de forma suplementaria y voluntaria, por Arabia Saudita.

"La estrategia de [control de la] producción de la OPEP+ funciona", comentó Jeffrey Halley, analista en Oanda.

Pocos analistas esperaban grandes anuncios al término de la reunión de este miércoles, que se produjo entre dos cumbres ministeriales (con mayor poder de decisión): la de principios de enero y la del4 de marzo.

bp/anb/sr/jvb/mb