Brasil prohíbe vuelos procedentes de Sudáfrica debido a nueva cepa de covid

Compartir
Compartir articulo

Brasil prohibió los vuelos procedentes de Sudáfrica para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus detectada en ese país, en momentos en los que el gigante sudamericano vive una recrudecida segunda ola de la pandemia, indicó un decreto publicado este martes.

La medida, que regirá por tiempo indeterminado, prohíbe la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica o que hayan hecho escala allí, así como el ingreso de viajeros extranjeros que en los últimos 14 días hayan pasado por ese país, según el decreto detallado en el Diario Oficial.

Los brasileños o residentes legales que lleguen a Brasil y hayan pasado por el país africano en los últimos 14 días deberán cumplir una cuarentena de dos semanas, agrega el documento.

La decisión atiende un pedido del regulador sanitario Anvisa, considerando "el impacto epidemiológico que la nueva variante de coronavirus (...) puede causar en el escenario actual que se vive en el país".

Desde el 25 de diciembre rigen en Brasil iguales restricciones para viajeros y vuelos procedentes de Reino Unido, donde se detectó otra variante de covid-19, más contagiosa.

Brasil fue a su vez blanco en los últimos días de medidas de restricción de vuelos por parte de Estados Unidos y de países europeos, debido a una variante del virus detectada en la región amazónica.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil registra promedios de más de 1.000 muertos diarios y más de 218.000 en todo el país, la segunda cifra más alta después de Estados Unidos.

La campaña de vacunación en Brasil contra el covid-19 comenzó hace una semana con apenas 10,8 millones de la vacuna china CoronaVac y 2 millones de la británica AstraZeneca, en tanto las autoridades están a la espera de insumos procedentes de China para fabricar más dosis de ambas vacunas.

val/js/rsr