El BCE profundizará significado de "financiación favorable" a medida que aumentan las dudas: fuentes

Compartir
Compartir articulo

Por Francesco Canepa, Balazs Koranyi y Frank Siebelt

FRÁNCFORT, 22 ene (Reuters) - Los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo están preparados para profundizar en su próxima reunión sobre cómo miden los costos de endeudamiento en la economía de una zona euro golpeada por el virus, después de no lograr un acuerdo esta semana, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

El BCE se ha comprometido a mantener "condiciones de financiación favorables" para ayudar al bloque a recuperarse del impacto económico de la pandemia, pero nunca ha explicado cómo se miden.

La cuestión es crucial, ya que determina cuántos bonos comprará el BCE en el marco de su plan de lucha contra la pandemia, un punto que es objeto de especulaciones del mercado después de que el banco dijera el jueves que no necesitaba agotar su capacidad restante de 1 billón de euros.

Los funcionarios del banco central celebrarán un seminario en su reunión de política monetaria del 10 al 11 de marzo y debatirán qué indicadores deben incluirse, si deben analizarse individualmente o condensarse en un índice, y cómo deben comunicarse, si es que se deben comunicar, dijeron las fuentes.

No todas las autoridades del organismo están convencidas sobre el mérito de un índice, ya que eso les ataría las manos al evitar que se concentren en las tensiones que pueden estar acumulándose solo en ciertos rincones de la economía, dijo una fuente.

Y la noción de hacer pública esa información también está poniendo nerviosos a muchos a la luz de la historia reciente, agregaron algunas de las fuentes.

Al expresidente del BCE, Mario Draghi, le salió el tiro por la culata al elevar una medida basada en el mercado de las expectativas de inflación a largo plazo como favorita del BCE, lo que hizo que los agentes se obsesionaran con ella y, en última instancia, redujera su valor informativo.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

La presidenta Christine Lagarde planteó más preguntas que respuestas el jueves cuando dijo que el BCE no solo estaba mirando el mercado de bonos, sino que estaba haciendo una "evaluación holística" de "indicadores múltiples" sin dar más detalles.

Lagarde trataba así de rechazar las sugerencias de que el BCE estaba limitando activamente los rendimientos o los diferenciales de los bonos, pero no pudo ser más específica, ya que el consejo en la reunión de política monetaria del 20 al 21 de enero no llegó a una conclusión después de extensas discusiones, dijeron las fuentes.

Las autoridades fijan las tasas tampoco estuvieron de acuerdo sobre si la economía de la zona euro todavía enfrentaba predominantemente "riesgos a la baja", pero quienes tenían una visión más optimista eran una minoría, según las fuentes. (Reporte de Francesco Canepa, Balazs Koranyi y Frank Siebelt; Editado en español por Gabriela Donoso)