La UE condena detención de opositor ruso Navalni y pide liberación inmediata

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea condenó este lunes la detención en Rusia del dirigente opositor Alexéi Navalni y pidió su liberación inmediata, al tiempo que países bálticos lanzaron un llamado en favor de la adopción de sanciones.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, señaló en una nota en nombre de los 27 países miembros que la UE "acompañará de cerca el desarrollo en este campo y seguirá considerando estos elementos en la definición de la política hacia Rusia".

"La UE condena la detención del opositor ruso Alexéi Navalni a su retorno a Moscú, el 17 de enero, y pide su liberación inmediata", apuntó el español.

Poco antes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se había sumado al coro internacional de condena al arresto de Navalni.

"Las autoridades rusas deben liberarlo inmediatamente y garantizar su seguridad", exigió la jefa del poder ejecutivo europeo en una escueta nota oficial. En la declaración, Von der Leyen añadió que la "detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia".

La funcionaria también insistió en la necesidad de realizar una "investigación profunda e independiente sobre el ataque" a Navalni.

El opositor ruso, de 44 años, fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú menos de una hora después de volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también pidió este lunes la liberación de Navalni, y añadió que "Rusia no respeta sus compromisos internacionales sobre derechos humanos y el estado de derecho".

En tanto, el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que "en nombre de los tres países Bálticos" pidió este lunes en la reunión informal de ministros europeos de Relaciones Exteriores que se considere la posibilidad de adoptar sanciones contra Rusia.

"Somos realistas con relación a Rusia porque vivimos en la frontera. Espero que algunas capitales de la UE despierten de su optimismo y se muevan en dirección del realismo", dijo.

Un portavoz de Borrell dijo este lunes que esa discusión ya estaba en marcha, pero recordó que la eventual adopción de sanciones requiere la unanimidad de los Estados miembros.

ahg/tjc