Uruguay prorroga restricciones de ingreso al país hasta el 30 de enero

Uruguay prorrogará las restricciones de ingreso al país, que incluyen a nacionales y residentes, hasta el 30 de enero, anunció este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou en un esfuerzo por intentar contener el aumento de casos de covid-19.

"Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, vamos a seguir con las fronteras cerradas durante 20 días más", dijo el mandatario en conferencia de prensa, al explicar sobre la extensión de la medida que en principio regía hasta el 10 de enero.

"Seguramente vamos a hacer una evaluación dentro de 10 días", agregó.

Hasta el 16 de diciembre, cuando se anunciaron nuevas restricciones de ingreso, el país permitía la entrada desde el extranjero a uruguayos, residentes o por temas laborales o familiares, entre algunas otras excepciones.

Pero el gobierno decidió endurecer el cierre de fronteras ante el exponencial aumento de casos del nuevo coronavirus.

No obstante, Lacalle flexibilizó otras medidas tomadas el último mes de 2020, como la posibilidad de extender dos horas, hasta las 02H000, el horario de cierre de bares y restaurantes, sujeto a análisis de cada departamento.

De la misma manera, el gobierno autorizó el regreso de los espectáculos públicos "con un aforo mínimo para no perder la temporada estival", así como de los espectáculos deportivos, aunque éstos últimos seguirán sin público.

Lacalle volvió a hacer hincapié en la exhortación al teletrabajo y aclaró que sigue vigente la reglamentación del derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

Uruguay fue durante la mayor parte de 2020 un país modelo en el control de la pandemia, pero en noviembre entró en un crecimiento exponencial de los casos de covid-19. Actualmente suma 23.048 contagios y 221 muertes por la enfermedad en una población de 3,4 millones de personas.

Este miércoles registró 946 nuevos contagios, el dato más elevado desde que comenzó la emergencia sanitaria, y cuatro fallecimientos.

gv/llu