Un estadounidense figura entre los detenidos en redada en Hong Kong

Un abogado estadounidense figura entre las aproximadamente 50 personas detenidas este miércoles en Hong Kong durante una redada en nombre de la ley de seguridad nacional, informaron fuentes próximas al caso.

John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un bufete especializado en temas de derechos humanos, ha sido detenido bajo la acusación de "subversión", informó una de estas fuentes. Fue confirmado por una fuente policial que pidió el anonimato.

Uno de los socios del bufete es Albert Ho, exmiembro del Consejo Legislativo (LegCo, el parlamento de Hong Kong), que también figura entre los detenidos el miércoles.

Clancey es el primer estadounidense detenido en virtud de la ley de seguridad nacional, un texto impuesto a finales de junio de 2020 por Pekín a Hong Kong, sin debate previo en el LegCo.

El sitio web del bufete de abogados precisa que Clancey trabaja en él desde 1997 y es un experto en casos de negligencia médica y lesiones.

El bufete menciona su colaboración con dos oenegés: preside la Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC), fundada en 1984, y es un alto cargo del China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).

su-jta/jac/ybl/erl/rsr