Inscriben en Bolivia candidatos para elecciones regionales, con rupturas y disensos

Partidos y agrupaciones ciudadanas registraron hasta la medianoche del lunes ante los órganos electorales regionales, a sus candidatos para la elección de alcaldes y gobernadores el 7 de marzo, en medio de casos de rupturas y disensos, se confirmó este martes.

La expresidenta transitoria de derecha, Jeanine Áñez, fue inscrita como postulante a gobernadora por el departamento amazónico de Beni (noreste), su tierra natal, horas después de anunciar su ruptura con el partido Demócratas que la apoyó en su gestión.

La exgobernante hizo pública su renuncia, con críticas a los dirigentes locales de Demócratas. Dijo que "hay que quitarles el poder a los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni y en los benianos", mientras una agrupación local la inscribió en sus listas.

La expresidenta del Senado, Eva Copa (2019-2020), rompió con su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), para buscar la alcaldía de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y un bastión del exmandatario Evo Morales.

El MAS y Morales se inclinaron por nominar a otro dirigente, Zacarías Maquera, como postulante al municipio, lo que provocó el alejamiento de Copa, quien reclamó con anterioridad el puesto.

Entre lágrimas, dijo en la noche que estar "decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, que los nuevos liderazgos surjan". Otro partido local la cobijó con su sigla.

El expresidente Morales se hizo eco del caso y señaló que "en este momento nos hemos conocido quiénes somos, qué hermanos son de convicción y qué hermanos estaban sólo por un cargo", según el diario Página Siete.

Tras el registro de postulantes para el municipio de la ciudad de La Paz se produjo la ruptura de una alianza entre los partidos del excandidato Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), del acaudalado empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y del alcalde saliente Luis Revilla (Sol.bo).

Sol.bo, sin dar detalles, se quejó de "deslealtades" de sus aliados, según su dirigente José Luis Bedregal.

Asimismo, hizo sorpresa el excandidato presidencial de derecha, Luis Fernando Camacho, tercero en las elecciones de octubre pasado, quien decidió postularse para la gobernación del rico departamento de Santa Cruz (este).

El 7 de marzo de 2021, más de 7 millones de bolivianos irán a las urnas para elegir a nueve gobernadores, 339 alcaldes y sus respectivos  asambleístas departamentales y concejales.

jac/gm