Dinamarca pide disculpas a groenlandeses por su pasado colonial

Compartir
Compartir articulo

La primera ministra danesa pidió disculpas el martes a los groenlandeses por los 22 niños separados de sus familias y enviados a la metrópoli en los años 1950 con el propósito de formarlos como la futura élite de la entonces colonia.

"No podemos cambiar lo que pasó. Pero podemos asumir nuestras responsabilidades y disculparnos con aquellos de los que deberíamos habernos ocupado", dijo Mette Frederiksen en un comunicado.

En 1951, 22 niños de Groenlandia, que hasta 1953 fue una colonia danesa antes de adquirir progresivamente el estatuto de territorio autónomo, fueron elegidos para mudarse a Dinamarca metropolitana con la promesa de una vida mejor, hablar danés y volver a la isla para formar la futura élite.

En Dinamarca, los niños se vieron privados de contacto con sus familiares y, cuando regresaron, no fueron devueltos a sus hogares, sino colocados en un orfanato. Muchos nunca volvieron a ver a sus familias.

Estas disculpas se producen en el momento de la publicación por Copenhague y Nuuk, la capital de las isla ártica,  de un estudio sobre la suerte reservada a estos niños.

Desde hace 70 años, "la cooperación entre Dinamarca y Groenlandia se ha desarrollado mucho. Hoy somos iguales y juntos miramos la historia. Aprendemos y seguimos aprendiendo de nuestro pasado común, tanto lo bueno como lo malo", afirmó el primer ministro groenlandés Kim Kielsen, citado en el comunicado.

cbw/map/mab/mb