El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió el lunes al presidente bielorruso Alexandre Lukashenko "de todas las manifestaciones y actividades de COI, incluso los Juegos Olímpicos", por la "discriminación política" que afecta a atletas de su país.
La instancia olímpica se preocupó a inicios de octubre por las múltiples alertas de deportistas bielorrusos, que se dicen perseguidos por sus opiniones políticas disidentes, y abrió un procedimiento oficial el 25 de noviembre.
Su comisión ejecutiva concluyó que "la dirección actual del Comité Nacional Olímpico" (CNO) de Bielorrusia, presidido por el jefe de Estado Alexandre Lukashenko, "no protegió de manera adecuada a los atletas" contra esta "discriminación política".
El Comité descartó de manera provisional a "los miembros actualmente electos de la comisión ejecutiva del CNO" de todas las actividades del COI, "hasta nueva orden o hasta que una nueva comisión ejecutiva" sea elegida en febrero de 2021.
Los principales sancionados son Lukashenko, "como representante legal" del CNO, y su hijo Viktor, "vicepresidente" de la instancia nacional, entre otros.
A fines de septiembre, la basquetbolista Yelena Leuchanka, de 37 años, fue condenada a 15 días de cárcel por participar en manifestaciones contra el presidente.
Muchas figuras de la oposición bielorrusa han sido detenidas u obligadas al exilio desde la elección ganada oficialmente por el mandatario, en el poder desde 1994.
cfe/bde/eg/mcd
Últimas Noticias
Von der Leyen pide revivir la cláusula de defensa mutua de la UE: "Ha llegado el momento"
Activada la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura por viento
Las autoridades de emergencia recomiendan extremar precauciones ante las intensas ráfagas previstas en áreas del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, donde se esperan máximos que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora según la Aemet

Rubio desconoce si Rusia "va en serio" a la hora de poner fin a la guerra de Ucrania
Washington mantiene vigilancia ante las señales que envía Moscú respecto a un posible alto al conflicto con Kiev, mientras se mantienen sanciones renovadas y se advierte que persisten aspectos cruciales sin resolver en las conversaciones diplomáticas
