Costa de Marfil levanta las sanciones contra la compañía chocolatera Hershey

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Café y Cacao (CCC) de Costa de Marfil, el organismo público regulador del sector del cacao, levantó este viernes la suspensión de los programas de sostenibilidad de Hershey en el país, en una carta dirigida al gigante chocolatero estadounidense.

Este levantamiento se debe "a su compromiso definitivo de pagar el DID" (diferencial de ingreso digno), una prima de 400 dólares por tonelada de cacao destinada a remunerar mejor a los productores, escribe el director general del CCC, Yves Koné, al grupo Hershey .

Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo con más del 40% del mercado, y su vecino Ghana, número dos con más del 20%, lanzaron el lunes una ofensiva mediática sin precedentes contra Hershey y Mars, acusando públicamente a estos dos gigantes chocolateros de negarse a pagar el DID pese a que muchos cultivadores del oeste de África Occidental viven en la miseria.

Los dos grupos protestaron y aseguraron que apoyan este mecanismo impuesto por Costa de Marfil y Ghana en 2019.

En su carta, Yves Koné indica que el levantamiento de la suspensión se decidió tras una reunión a través de video con directivos de Hershey el 1 de diciembre, al día siguiente de la denuncia.

Se ignora si Ghana también levantó las sanciones.

Los programas de certificación de los chocolateros tienen como objetivo garantizar que compran cacao "sostenible" respetando los criterios de producción éticos (como que no provoquen la deforestación ni usen trabajo infantil). Son un elemento de comunicación y marketing para los consumidores occidentales.

Los productores son los menos beneficiados del mercado mundial del cacao y el chocolate, del que reciben sólo el 6% de los 100.000 millones de dólares de ingresos anuales. La mitad de los plantadores de Costa de Marfil viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.

de/plh/erl/dga