Perú: Expresidente Vizcarra buscará ser legislador

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — El destituido expresidente peruano Martín Vizcarra anunció el viernes que tiene intenciones de postularse al Congreso en abril de 2021, cuando también se elegirá a un nuevo mandatario.

Vizcarra dijo a la radio local RPP que el partido centrista Somos Perú le ha formulado una invitación para ocupar el primer lugar de la lista parlamentaria por Lima. Comentó que le surgió la idea de ser legislador para el periodo 2021-2026 cuando el Parlamento lo destituyó el 9 de noviembre.

Luego escribió en su cuenta de Twitter que “los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo. Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo”.

El Congreso lo acusó de recibir coimas mientras era gobernador regional entre 2011-2014. Sin bancada parlamentaria fue destituido con 105 votos, siete de ellos de Somos Perú, el partido que ahora lo respalda.

Somos Perú tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry, un exlegislador de confianza de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que rompió con el partido fujimorista y luego se quedó sin su curul cuando Vizcarra disolvió el Parlamento en 2019.

Salaverry publicó una foto junto a Vizcarra en su cuenta de Twitter y escribió: “bienvenido Martín Vizcarra... estoy seguro que juntos haremos grandes cosas por el Perú”.

Antes de integrar Somos Perú, Salaverry formó parte del partido Fujimorista y del partido Aprista, del expresidente Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 mientras era investigado por corrupción.

La remoción de Vizcarra provocó una crisis política en Perú con tres presidentes en nueve días. El nuevo mandatario Francisco Sagasti anunció que respetará el calendario para las elecciones de abril.

Las leyes de Perú no impiden postular a personas que sean invitadas por los partidos políticos hasta en un 20% de sus listas para ocupar las 130 sillas del Parlamento unicameral. El partido Somos Perú debe formalizar esa candidatura entre el 10 y el 22 de diciembre.

Vizcarra fue presidente de Perú entre 2018 y 2020.