Con la moral "rescatada" pero diezmado, Paranaense encara al bravo River Plate en Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Convivió más de lo esperado con la sombra del descenso, aunque se sacudió a tiempo de esa pesada carga. La zozobra regresó in extremis con un brote de covid-19, pero Athletico Paranaense descubrirá este martes si la buena racha que enarbola en el Brasileirao es suficiente para vencer a un equipo consagrado en América: River Plate del "Muñeco" Gallardo.

El 'Furacao' del incansable Paulo Autuori recibirá en Curitiba (sur) al vigente subcampeón en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020. El partido se disputará a las 19H15 locales (22H15 GMT) en el Arena Athletico Paranaense. Y la vuelta en Buenos Aires se jugará el 1 de diciembre.

El vencedor de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de los choques entre Independiente de Valle (ECU) y Nacional (URU).

- Resurgir opacado -

Fueron más jornadas de las deseadas en zona de descenso del campeonato brasileño y dos técnicos destituidos. Autuori, reacio a dejar su cargo de director de fútbol, volvió a los banquillos para hacer frente a tamaña crisis. Hasta ahora su experiencia mantiene a flote y a buena velocidad a la embarcación.

Paranaense encaja cuatro victorias seguidas en el Brasileirao, entre ellas una al líder Atlético Mineiro, y se ubica ahora en zona de clasificación a Copa Sudamericana.

Bajo el mando de Autuori, el equipo recuperó la solidez defensiva (lleva 270 minutos sin recibir gol) y trabaja para ser más exitoso en ataque (promedio de 1,2 tantos anotados en los últimos cinco juegos).

"En el fútbol, la moral se rescata con victorias. Son las que lo catapultan a uno para seguir adelante, subir en la tabla, jugando con más calidad y que permiten pensar que se puede ganar los juegos que sean", dijo el DT.

El renacer del 'Furacao' ha estado acompañado con la consolidación de un once que en Curitiba ya se repite de memoria, pero que justo para el duelo ante los argentinos se desarmará por cuenta del covid-19.

Seis hombres dieron positivos en el último test este lunes, entre ellos los dos arqueros Santos y Jandrei, y el lateral Abner y el atacante Nikao, titulares indiscutibles para el entrenador.

Bento, el tercer golero, sería inicialista. El juvenil João Victor ocuparía la banda y Carlos Eduardo iría al ataque.

Con las bajas, la responsabilidad recaerá en hombres experimentados como los zagueros Pedro Henrique y Thiago Heleno, el volante Wellington y el ariete Renato Kayzer.

- Encarar al favorito -

Motivado aunque diezmado a última hora, Paranaense enfrentará el mayor desafío de lo que va de 2020: el todopoderoso River Plate de Marcelo Gallardo, campeón de la Libertadores en 2018 y subcampeón en 2019.

Con apenas tres derrotas en veinte juegos disputados en 2020, los 'millonarios' convocaron a todo su arsenal para el duelo contra Paranaense. Sin sorpresas en la delegación que viaja a Brasil, River tendrá novedades respecto al equipo que venció a Banfield (2-0) el viernes en la liga argentina.

El arquero Franco Armani y el lateral Gonzalo Montiel volverán tras sus pasos por la selección. El atacante colombiano Rafael Borré, recuperado del covid-19, y el volante Ignacio Fernández, que superó un desgarro, serían titulares.

El único puesto en disputa es el del acompañante del central Javier Pinola. El chileno Paulo Díaz, que estuvo con La Roja, pelea por la plaza con Robert Rojas, de actuaciones estelares en su ausencia.

"La Copa Libertadores para nosotros siempre es lo más importante (...). Desde la intensidad, desde lo físico, vamos a tratar siempre de estar al 100%. Vamos a ser insoportables", dijo el atacante Lucas Pratto a Radio Rivadavia.

"Ellos vienen en levantada y nos van a querer ganar, como todos. Y más contra nosotros, que en teoría somos el equipo al que muchos quieren ganar", subrayó el Oso.

Posibles alineaciones:

Athletico Paranaense: Bento - Erick, Pedro Henrique, Thiago Heleno, João Victor - Christian, Wellington, Léo Cittadini, Reinaldo - Carlos Eduardo y Renato Kayzer. DT: Paulo Autuori.

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Paulo Díaz (Robert Rojas), Javier Pinola, Milton Casco - Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz - Julián Álvarez, Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Andrés Rojas (COL).

raa/js/cl