París espera "actos" de Turquía, "las declaraciones tranquilizadoras" no alcanzan (Le Drian)

Compartir
Compartir articulo

París espera "actos" concretos de Turquía antes del Consejo europeo del mes próximo en el que se abordará el tema de nuevas sanciones contra Ankara, señaló este domingo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

"No es suficiente que desde hace dos o tres días constatemos declaraciones tranquilizadoras por parte del presidente (Recep Tayyip) Erdogan, necesitamos actos", subrayó en un programa periodístico de radio y televisión, en tanto el sábado el dirigente turco solicitó un diálogo con la Unión Europea.

Entre estos actos que esperamos, "hay algunos sencillos de hacer en el Mediterráneo oriental, en Libia, o también en Nagorno Karabaj", afirmó.

"Tenemos muchos desacuerdos" con Turquía, subrayó el canciller francés, citando, por ejemplo, la "voluntad expansionista" de Ankara, una "política de 'facto'" aplicada en Libia, Irak y en el Mediterráneo oriental, "donde de hecho agreden a dos países miembros de la UE, Grecia y Chipre", o "en Nagorno Karabaj, adonde han enviado mercenarios sirios".

"La Unión Europea anunció en el mes octubre que verificaría la postura de Turquía respecto a estos diversos temas durante el Consejo europeo de diciembre, en pocos días. Ahí es que comprobaremos sus compromisos", concluyó.

Turquía continúa haciendo prospecciones de hidrocarburos en una zona marítima disputada con Grecia.

Sin embargo, el sábado en un discurso en un congreso de su partido, el AKP, Erdogan manifestó su deseo de "una cooperación mayor con nuestros amigos y aliados europeos", puesto que la construcción del destino de su país es indisociable respecto a Europa.

dab/vl/sg/age/eg