Marchan en Taiwán contra la carne de cerdo importada de EEUU

Compartir
Compartir articulo

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Miles de personas marcharon el domingo en las calles de Taipéi exigiendo que se revoque una decisión de permitir la importación de carne de cerdo estadounidense en Taiwán, alegando problemas de seguridad alimentaria.

El gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen levantó en agosto una prohibición de larga data sobre las importaciones de carne de cerdo y de res de Estados Unidos, en una medida considerada como uno de los primeros pasos hacia la posible negociación de un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos.

La prohibición se levantará en enero.

Esa decisión ha encontrado una oposición feroz, tanto del partido de la oposición Kuomintang como de algunos ciudadanos. La nueva política permite la importación de carne de cerdo con residuos aceptables de ractopamina, un fármaco añadido en los forrajes y que promueve el crecimiento de la carne magra que algunos granjeros usan en los cerdos.

La sustancia está prohibida por la Unión Europea, pero es legal en Estados Unidos.

Los manifestantes marcharon frente al edificio de la Presidencia como parte de una marcha laboral anual.

“Vine aquí hoy para oponerme a la importación de ractopamina”, dijo uno de los manifestantes, Kelvin Chen, un ingeniero informático de 54 años. “Siento que en estos días muchos de los que hacen negocios no son éticos. Si mezclan la carne de cerdo de Estados Unidos con la de Taiwán y luego nos la venden, los consumidores promedio, nosotros como individuos no tenemos forma de saber de dónde proviene la carne de cerdo”.

“Tengo un hijo y comer cosas con ractopamina no es bueno para nuestros cuerpos”, opinó por su parte Jacky Tsui, un obrero de fábrica de 37 años de edad. “Espero que el gobierno pueda ver que los ciudadanos nos oponemos a esto”.

___

El videoperiodista de Associated Press Taijing Wu contribuyó para este despacho.