El Comité del Nobel que galardonó a Abiy Ahmed exige la vuelta de la paz a Etiopía

Varias niñas llevan la lavandería en la localida de Soroka, en la región de Amhara, cerca de la frontera con Tigray, Etiopía. 9 noviembre 2020. REUTERS/Tiksa Negeri
Varias niñas llevan la lavandería en la localida de Soroka, en la región de Amhara, cerca de la frontera con Tigray, Etiopía. 9 noviembre 2020. REUTERS/Tiksa Negeri

Por Gwladys Fouche

OSLO, 17 nov (Reuters) - El comité que otorgó el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, expresó el martes su profunda preocupación por el conflicto desatado en la región de Tigray, pidiendo a todas las partes implicadas que pongan fin a la violencia.

Cientos de personas han muerto, miles han huido a Sudán y se han denunciado atrocidades desde que Abiy lanzara una ofensiva militar hace dos semanas contra los gobernantes locales de Tigray por desafiar su autoridad.

"El Comité Noruego del Premio Nobel sigue de cerca los acontecimientos en Etiopía y está profundamente preocupado", dijo en una declaración el organismo, que rara vez expresa opiniones sobre las acciones de los galardonados con el Nobel.

Abiy recibió el premio en 2019 por alcanzar la paz con Eritrea después de una devastadora guerra entre 1998 y 2000, y tras un prolongado estancamiento en la frontera entre ambos países.

"(El Comité) repite hoy lo que ha declarado antes, a saber, que es responsabilidad de todas las partes implicadas poner fin a la escalada de la violencia y resolver los desacuerdos y conflictos por vías pacíficos", añadió el comité en la declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de este año, al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, se celebrará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento de 1895.

(Editado por Victoria Klesty y Andrew Cawthorne; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Te Recomendamos