La segunda ola hunde al 26% la ocupación de los hoteles españoles en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Un empleado con una mascarilla atiende a huéspedes de un hotel aislado por un caso de coronavirus en Adeje, Islas Canarias, España. 25 febrero 2020. Christopher Betts vía Reuters. IMAGEN ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.
Un empleado con una mascarilla atiende a huéspedes de un hotel aislado por un caso de coronavirus en Adeje, Islas Canarias, España. 25 febrero 2020. Christopher Betts vía Reuters. IMAGEN ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.

23 oct (Reuters) - La ocupación de las plazas hoteleras en España se desplomó en septiembre un 60,5% hasta el 26,5% de su capacidad, con la segunda de ola de la pandemia coronavirus asestando otro brutal golpe al sector turístico, uno de los principales motores económicos del país, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, la ocupación hotelera había sido de un insólito 44,2%.

Después de frustrarse las expectativas de recuperación en la temporada estival tras las restricciones de viajes impuestas por varios países, los indicadores apuntan a que el rebrote del virus, que avanza con fuerza en Europa y otras regiones del mundo, seguirá castigando a la industria durante los próximos meses.

Son varias las ciudades que han vuelto a imponer restricciones y algunas regiones abogan ya por toques de queda como el de Francia. España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa occidental que supera el millón de contagios.

En cuanto al número de pernoctaciones, también acentuaron la tendencia negativa con un desplome del 78% hasta 8,1 millones en septiembre, frente a la caída del 64% del mes anterior.

"Los viajeros residentes en España siguen sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera (más de 2,8 millones, frente a casi 600.000 no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (6,3 millones, frente a 1,7 millones)", destacó el INE.

En los primeros nueve meses, las pernotaciones son un 71% inferiores a las del mismo periodo de 2019, con una caída del 55% en el turismo doméstico y del 79% en el extranjero.

La escasa demanda también afectó a los precios de los establecimientos, con la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) situándose en el –13,4% en septiembre, "lo que supone 17,0 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 3,8 puntos menos que la registrada el mes pasado", dijo el INE.

(Información de Jorge Martínez; editado por Jose Elías Rodríguez)