Llega plazo de Johnson para decisión sobre brexit y UE no cede

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Boris Johnson decidirá el viernes si abandonará las conversaciones comerciales con la Unión Europea, después de que los líderes del bloque se negaran a darle la señal clara que quiere para permanecer en la mesa.

El primer ministro del Reino Unido, quien dijo que evaluaría si se podía llegar a un acuerdo después de la cumbre de líderes de la UE de esta semana, debe formarse una opinión basada en una noche de mensajes contradictorios de Bruselas que culminó con el ofrecimiento de la canciller alemana, Angela Merkel, de una rama de olivo cuando se fue alrededor de la medianoche.

Más temprano, David Frost, el principal negociador del brexit del Reino Unido, usó Twitter para expresar su decepción por el hecho de que el comunicado oficial de la cumbre no contenía la promesa esperada de inyectar un nuevo ímpetu a las negociaciones y poner la responsabilidad firmemente en el gobierno británico para hacer concesiones.

Los funcionarios de ambas partes dijeron que los intercambios habían aumentado los riesgos de que el Reino Unido se alejara y, en última instancia, saliera de su período de transición posterior al brexit sin un acuerdo. Eso significaría que millones de empresas y consumidores enfrentarían costos adicionales e interrupciones cuando Gran Bretaña abandone el mercado único el 31 de diciembre.

“Le hemos pedido al Reino Unido, en términos de un acuerdo, que continúe abierto a las concesiones”, dijo Merkel. “Eso, por supuesto, incluye que debemos estar preparados para hacer concesiones. Cada lado tiene sus líneas rojas”.

La idea de concesiones por parte de la UE también faltaba en el comunicado, publicado antes de la parte principal de la discusión de los líderes sobre el brexit, lo que irritó al principal negociador británico.

“Sorprendido de que la UE ya no se compromete a trabajar” intensamente “para alcanzar una asociación futura”, dijo Frost en un tuit. “También me sorprende la sugerencia de que para llegar a un acuerdo todos los movimientos futuros deben provenir del Reino Unido. Es un enfoque inusual para realizar una negociación”.

Frost envió sus tuits minutos después de que su contraparte, Michel Barnier, comenzara a informar a los reporteros sobre sus discusiones con los líderes de la UE, una medida que varios diplomáticos europeos dijeron había tenido un efecto terrible en la sala.

Barnier dijo a los periodistas que estaba dispuesto a intensificar las conversaciones incluso si sus jefes políticos no lo habían dicho en su comunicado.

“Queremos darle a estas negociaciones todas las oportunidades para que tengan éxito”, dijo. “Le diré a David Frost que estamos preparados para acelerar las negociaciones en los próximos días”.

Pero Frost ya había emitido su veredicto.

Los funcionarios europeos hicieron caso omiso de las quejas de Frost e insistieron en que no persuadirían al bloque de cambiar su postura, y varios expresaron su irritación, pidiendo no ser identificados debido a la sensibilidad de las negociaciones. Dos dijeron que juzgaron que los comentarios estaban dirigidos a la audiencia nacional de Frost y otros dos dijeron que incluso podrían servir para endurecer la posición de la UE.

La UE quiere que el Reino Unido haga concesiones sobre las ayudas estatales, limitando los subsidios que el gobierno puede otorgar a las empresas, antes de contemplar sus propios compromisos sobre el acceso a las aguas pesqueras de Gran Bretaña.

Francia se mantiene firme en la pesca y el llamado de Merkel a concesiones por parte de la UE insinuó las tensiones que los 27 estados miembro del bloque han estado tratando de mantener en secreto.

Los líderes dijeron que la UE y el Reino Unido deberían “continuar las negociaciones en las próximas semanas” y pidieron al Reino Unido que “haga los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo”, según el comunicado de la cumbre.

Johnson evaluará el estado de ánimo de la UE basándose en las señales de los líderes y el contenido de su discusión, según una persona familiarizada con la posición del Reino Unido que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas. Antes de la cumbre, se esperaba que Frost aconsejara a Johnson que no abandonara las conversaciones, dijo la persona.

“Si no se cumplen las condiciones, es posible que no lleguemos a un acuerdo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre. “Estamos listos para eso”.

Nota Original:Johnson Enters Brexit Decision Day With EU Refusing to Play Ball

©2020 Bloomberg L.P.