Inflación entre enero y septiembre en Venezuela se ubica en 844,1%, según Banco Central

Venezuela acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1%, según cifras publicadas este martes por el Banco Central (BCV).

La inflación en septiembre se ubicó en 27,9%, mostrando un alza ligera con respecto a agosto, que cerró con 24,7%, reconoció el BCV, de línea oficialista, que no publica regularmente índices oficiales.

El acumulado inflacionario entre enero y septiembre es menor al estimado por el Parlamento, de mayoría opositora, que ubicó la inflación acumulada entre enero y agosto en 1.079,67%.

En tanto, la inflación acumulada en 12 meses hasta agosto fue de 3.078%, de acuerdo con la unicameral Asamblea Nacional, que divulga desde 2017 un balance propio debido a la escasa disponibilidad de cifras del gobierno.

Sumido en la peor crisis de su historia moderna, el país petrolero sufre la inflación más alta del mundo y está encaminado a su séptimo año de recesión. En paralelo, el valor de la moneda local -el bolívar- se ha desplomado, escenario en el que ha ganado terreno el dólar.

A finales de abril, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó, en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Pese a ello, el salario mínimo equivale actualmente a 1,8 dólares por mes, insuficientes para comprar un kilo de carne (3,4 dólares).

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

atm/rsr