BOGOTÁ, 6 oct (Reuters) - La producción de café de Colombia bajó un 9% interanual en septiembre a 995.000 sacos de 60 kilos, por una menor comercialización en medio de las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, informó el martes la Federación Nacional de Cafeteros.
En la misma línea, las exportaciones de café del país, el primer productor mundial de arábigo lavado, cayeron un 12% a 886.000 sacos.
Entre enero y septiembre la cosecha acumuló una caída de 6% a 9,54 millones de sacos, pero en los últimos 12 meses subió un 2% a 14,1 millones de sacos, precisó la federación en un comunicado.
Las exportaciones entre enero y septiembre bajaron un 10% a 8,88 millones de sacos, y en los últimos 12 meses cayeron un 6% a 12,6 millones de sacos.
Colombia inició en agosto la recolección de su principal cosecha del café del año en la que buscará acopiar hasta 7,8 millones de sacos de 60 kilos, en medio del desafío por la pandemia del coronavirus que exige altos niveles de seguridad.
Entre 2010 y 2019 el país sudamericano renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos, lo que permitió elevar la productividad.
Actualmente tiene 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cosechó 14,8 millones de sacos en 2019, la mayor en los últimos 27 años. Para este año espera una producción de alrededor de 14 millones de sacos. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)
Últimas Noticias
Zelenski asegura que tras Abu Dabi se mantienen diferencias sobre el Dombás y Zaporiyia
Hugo González celebra la quinta victoria consecutiva de los Celtics ante Miami
El equipo dirigido por Joe Mazzulla remontó un complicado duelo ante Miami Heat con una destacada actuación colectiva, afianzándose en los primeros puestos del Este, mientras el jugador español realiza un incidente con Norman Powell que no pasó a mayores

Gustavo Guillermo, exchófer de María Teresa Campos, "muy feliz" tras reinventarse profesionalmente
Tras dejar atrás su etapa como acompañante de la reconocida presentadora, Gustavo Guillermo ha consolidado su nueva vida trabajando en el sector inmobiliario, según ha contado, disfruta de estabilidad económica y prioriza la discreción alejado de los focos familiares
