Nueva postergación de juicio a ex presidente Bashir en Sudán

Compartir
Compartir articulo

El juicio al ex presidente sudanés Omar al Bashir, juzgado por su rol en el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989, fue postergado nuevamente hasta el 6 de octubre, anunció este martes el presidente del tribunal.

La audiencia de este martes, emitida por la televisión sudanesa, fue la quinta desde que comenzó el proceso, el pasado 21 de julio. El análisis de los hechos se ha pospuesto varias veces, siempre por cuestiones de procedimiento.

"La próxima audiencia tendrá lugar el 6 de octubre", afirmó el juez Essam el Din Mohamed durante esta nueva audiencia muy rápida.

El presidente derrocado y varios de los coacusados podrían enfrentar la pena de muerte por haber derrocado al gobierno elegido democráticamente del primer ministro Sadek al Mahdi, en 1989, en el tercer golpe de Estado desde la independencia de Sudán, en 1956.

Omar al Bashir, de 76 años, fue depuesto del poder y detenido por el ejército en abril de 2019 tras meses de revuelta popular.

En otro juicio, fue sentenciado a dos años de prisión por "corrupción", en diciembre de 2019. Actualmente se encuentra detenido en la capital Jartum.

Bashir también es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes contra la humanidad" y "genocidio" en Darfur (oeste), región destrozada por un conflicto mortífero durante casi dos décadas.

Éste, que comenzó en 2003, provocó --sobre todo en sus primeros años-- al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, de acuerdo a la ONU.

En febrero, el gobierno de transición de Sudán se comprometió verbalmente a facilitar la comparecencia de Omar al Bashir ante la CPI, en fecha aún indeterminada.

Y, desde fines de agosto, un acuerdo de paz firmado por Jartum y grupos insurgentes prevé la formación de un tribunal especial dedicado a los crímenes cometidos en Darfur, ante el cual también podría comparecer Bashir.

mz/emp/mdz/age/me