
Por Arshad Mohammed y Humeyra Pamuk
WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra el Ministerio de Defensa de Irán como parte de su posición contra el programa de armas nucleares de la república islámica luego de que la ONU restableció las penalizaciones contra Teherán.
El Gobierno del presidente Donald Trump ya había impuesto sanciones contra el mandatario venezolano, en una acción de Washington contra un jefe de Estado, acusándolo de socavar la democracia en la nación sudamericana.
Estados Unidos y decenas de otros países respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó. Autoridades en Washington han dicho en privado que la permanencia de Maduro en el poder -apoyado por las fuerzas armadas y por Rusia, China, Cuba e Irán- ha sido una fuente creciente de frustración para Trump.
Las sanciones contra Maduro, anunciadas por el secretario de Estado Mike Pompeo sin revelar detalles, se producen en momentos en que Venezuela está profundizando sus lazos con Irán.
Más tarde, la cancillería venezolana rechazó, lo que denominó, unas "pretendidas sanciones unilaterales" contra Maduro y dijo que forman parte de un plan que apunta al país sudamericano e Irán.
"Venezuela, como Estado independiente, reafirma que ninguna acción intimidatoria y arrogante del gobierno de EEUU impedirá que ejerza su derecho soberano a establecer relaciones económicas y comerciales libremente con la República Islámica de Irán y con cualquier Estado", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.
En relación a la república islámica, un decreto de Trump busca vetar a quienes vendan o compren armas convencionales a Irán, tal como fue reportado previamente por Reuters.
La orden ejecutiva incluye penalizaciones contra el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa de Irán y la unidad de logísticas de sus fuerzas armadas, así como al director del organismo, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi.
El ímpetu tras la nueva acción de Washington se basa en la futura expiración de un embargo de armas de la ONU a Irán y la determinación por advertir a los actores extranjeros -las entidades estadounidenses ya han sido vetadas de esta actividad- respecto a cualquier trato sobre equipos militares que puedan sellar con la república islámica.
(Reportes de Idrees Ali, Lisa Lambert, Arshad Mohammed, Humeyra Pamuk, Daphne Psaledakis, Matt Spetalnick y Patricia Zengerle; reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. escrito por Arshad Mohammed. Editado en español por Marion Giraldo)
Últimas Noticias
Ernesto Valverde: "Siempre que Nico Serrano está por ahí, nos aporta cosas"
Tras la victoria clave ante Atalanta en Champions, el técnico del Athletic destacó el impacto del joven extremo, quien volvió a la convocatoria tras una lesión y fue determinante como suplente en un duelo que acerca al equipo a la clasificación

Detenida en Alemania una mujer con nacionalidad ucraniana por espionaje a favor de Rusia
Las autoridades germanas arrestaron en Berlín a una ciudadana señalada de colaborar con servicios secretos extranjeros vinculados a Moscú, tras ser acusada de filtrar datos clasificados sobre defensa y política a agentes de una potencia hostil según la fiscalía

Lucas Hernández, acusado de tráfico de personas y empleo ilegal
Una familia colombiana denunció ante la fiscalía a la pareja por explotar laboralmente a sus miembros en París, mientras los acusados rechazaron los señalamientos y aseguraron que “nunca hemos actuado con mala intención ni en desacato a la ley”

Hansi Flick: "Tenemos margen para mejorar y mucho potencial"
Tras vencer al Slavia Praga en Champions, el técnico del Barcelona resaltó la capacidad de recuperación del plantel, el desafío por lesiones y sanciones, y la crucial oportunidad de avanzar en la competición si superan al Copenhagen
