Duplantis, la pértiga sin límites

Compartir
Compartir articulo

¿Hasta dónde puede llegar? El nuevo genio del salto con garrocha, el joven sueco Armand Duplantis, reina en esa disciplina con apenas 20 años. Tras su récord mundial de febrero (6,18 m en pista cubierta) y después de lograr el jueves en Roma la mejor marca de la historia al aire libre (6,15 m), la pregunta es dónde está su límite.

. Velocidad

Todos los especialistas coinciden en un punto: 'Mondo' Duplantis es el más veloz de los pertiguistas de su generación o incluso de todos los tiempos.

El campeón de Europa de 2018 y subcampeón mundial en 2019 cuenta con ello para obtener un impulso que le permite llegar más arriba.

"No es fuerte y potente, es rápido. Es capaz de llegar mucho más rápido y doblar las garrochas más duras", analiza para la AFP Damien Inocencio, exentrenador del explusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie. "Es un auténtico atleta, capaz de ir muy rápido", afirma.

Lo que marca también la diferencia según Philippe d'Encausse, el actual técnico de Lavillenie, es la capacidad para estar "relajado" a pesar de su velocidad. También que es "muy limpio técnicamente".

"(Sergei) Bubka era alto y muy corpulento, casi como un robot. Tenía una forma de saltar, únicamente una, mientras que Duplantis sabe adaptarse a las situaciones", añade el técnico.

. Confianza en sí mismo

La actuación de Duplantis en Roma es igualmente una señal de una mentalidad a prueba de bombas. Damien Inocencio es categórico: "6,15 metros al aire libre es algo más fuerte que 6,18 metros en pista cubierta".

Hay que ser muy sólido mentalmente para hacer frente además a condiciones a menudo caprichosas (viento, meteorología) en un concurso de salto con garrocha al aire libre.

"Una actuación al aire libre es más difícil de planificar", explica Inocencio. "Además, en Roma estaba solo, sin su padre y sin su madre, que son sus dos entrenadores. A los 20 años, tener la fuerza para atacar un récord del mundo sin entrenador demuestra tener mentalidad y determinación. Es un joven, pero en la pista se hace un hombre y puede hacerlo totalmente solo", asegura.

"Tiene una madurez excepcional", incide D'Encausse.

. ¿Lo mejor está por venir?

Teniendo en cuenta que tiene apenas 20 años, Duplantis tiene el talento y el potencial para alcanzar cimas hasta ahora insospechables.

Como comparación, cuando tenían su edad, Bubka y Lavillenie estaban a años-luz del sueco (5,70 m para el ucraniano, 5,22 m el francés).

"Me sorprendió cuando hizo 6,05 metros en el Europeo en 2018 cuando era un júnior", explicó D'Encause. "En esa categoría júnior, cuando haces 5,70 o 5,80 metros es ya algo excepcional. Así que ahora la progresión es lógica. No hay razón para pensar que se detiene aquí. Es muy joven y tiene un margen grande", estima.

La mayor dificultad para el sueco será saber motivarse de nuevo cuando ya ha tocado el cielo con 20 años. Tras su 6,15 metros del jueves en la capital italiana, Duplantis habló de "alivio" más que de alegría, muestra de la presión que sufría desde hacía semanas.

El objetivo ahora estará en poder colgarse el oro olímpico si los Juegos de Tokio se disputan en 2021.

"No hay límite técnico o físico", afirma Damien Inocencio. "Lo más duro será gestionar la pequeña depresión que puedes tener después de haber batido récords siendo tan joven. Es complicado encontrar la motivación para saltar todavía más alto. Su carrera se jugará en eso. Pero si vemos lo que ha hecho este invierno (boreal), puede saltar entre 6,30 y 6,40 metros", aventura.

kn/jr/dr/pm