Pese a la polémica, la BBC incluirá cantos patrióticos en concierto

La radiotelevisión británica BBC anunció el miércoles que dos cantos patrióticos que había considerado amputar por sus referencias a la época colonial se incluirán finalmente en la última velada de su famosa serie de conciertos anuales, los "Proms", siguiendo la tradición.

Creado en 1895, este festival anual de música clásica se termina desde hace décadas con miles de personas cantando "Rule Britannia" y "Land Of Hope And Glory", himnos que celebran la identidad británica, mientras agitan banderas Union Jack en el gran salón circular del Royal Albert Hall de Londres.

Pero tras el debate lanzado sobre los símbolos coloniales por el movimiento antirracista Black Lives Matter, el ente público decidió la semana pasada limitar dichos himnos, asociados al imperio británico y la esclavitud, a su versión orquestal, sin letra.

La decisión dio lugar a una polémica que llegó a las más altas esferas del gobierno. El primer ministro Boris Johnson afirmó que el Reino Unido debía poner fin a esta "vergüenza obsequiosa de nuestra historia".

La BBC finalmente anunció este miércoles que un "grupo selecto de cantantes" interpretará los himnos patrióticos en la última velada, retransmitida en línea este año debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Esto significa que las letras se cantarán en la sala de conciertos y el público será libre de cantarlas en casa", afirmó el grupo en un comunicado.

"El sentido común ha prevalecido", se congratuló en Twitter el ministro de Cultura, Olivier Dowden.

El mundo de la música clásica se ha asociado durante mucho tiempo con un público predominantemente blanco y la última noche de los "Proms" es un ejemplo de ello. La BBC ha afirmado haber hecho esfuerzos en los últimos años para que los conciertos sean más representativos de la población británica.

dmh-acc/mis

MAS NOTICIAS