Argentino Gustavo Alfaro, nuevo técnico de Ecuador

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Gustavo Alfaro fue nombrado como nuevo técnico de la selección de Ecuador, tocándole debutar en poco más de un mes contra su natal Argentina en el arranque de las eliminatorias del Mundial y justamente en el estadio de su anterior club.

La Federación Ecuatoriana presentó a Alfaro en una conferencia de prensa virtual el miércoles. Será la primera vez que el técnico de 58 años de edad dirigirá a una selección.

Alfaro reemplaza en el cargo al hispano-holandés Jordi Cruyff, quien estuvo en ese puesto entre enero y julio. Cruyff no dirigió ni un solo entrenamiento y tampoco partidos oficiales ni amistosos, principalmente por la pandemia de coronavirus que paralizó la actividad deporte en casi todo el mundo.

El presidente de la Federación, Francisco Egas describió que el proceso de búsqueda de entrenador se hizo “en silencio, responsablemente”.

Añadió que Alfaro estará a cargo de la selección para la Copa América que se jugará el año próximo en Argentina y Colombia, y “ojalá” para el Mundial de Qatar 2022.

“Es una responsabilidad muy grande, pero es un orgullo y un aliciente muy fuerte también”, dijo Alfaro. “Agradezco profundamente haberme dado esta chance ... mi compromiso es absoluto, es mi primera experiencia como entrenador de selecciones”.

El estreno de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas será ante Argentina el 8 de octubre, de acuerdo al calendario que la FIFA y la CONMEBOL tuvieron que reconfigurar debido a la pandemia.

Ese partido será en la Bombonera de Buenos Aires, el estadio del club que Alfaro que dirigió el año pasado: Boca Juniors. No se le renovó el contrato tras caer ante el clásico rival River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores.

“Queríamos alguien que llegue a tener impacto inmediato sin mucho trabajo”, dijo Egas. “Un cuerpo técnico que tenga una propuesta sencilla, fácil de enseñar, fácil de asimilar por los jugadores y aparte un cuerpo técnico que tenga antecedentes de manejo de grupo, de camerino, de situaciones complicadas. Haber dirigido a Boca Juniors es un masterado en eso, manejar prensa y camerino, crisis, situaciones difíciles y egos”.

El último logro de Alfaro fue la conquista de la Supercopa de Argentina en mayo de 2019. Su paso en Boca fue breve, en medio de críticas de tener un juego muy conservador. Años antes, con el Arsenal de Sarandí, ganó la Copa Sudamericana de 2007, así como un título de liga y un par de copas domésticas.

Según versiones de prensa, Alfaro cobraría alrededor de 1,6 millones de dólares anuales. Ofreció llegar a Ecuador lo antes posible, quizá la próxima semana, lo cual depende de la posibilidad de encontrar vuelos, por ahora suspendidos desde Argentina.

Tendrá poco más de un más para entrenar un grupo y definir un esquema para afrontar las eliminatorias.

Ecuador busca recomponer su propuesta luego de disputar tres mundiales de la mano de técnicos colombianos: 2002 con Hernán Darío Gómez; 2006 con Luis Fernando Suárez; y 2014 con Reinaldo Rueda. Tras no poder clasificarse al Mundial de 2018 en Rusia, Ecuador tuvo un pobre papel en la Copa América del año pasado en Brasil, lo cual precipitó el despido del “Bolillo” Gómez”.