Taiwán: Parte de empresa china podría amenazar seguridad

Compartir
Compartir articulo

TAIPEI, Taiwán (AP) — Taiwán declaró el lunes una plataforma de comercio electrónico vinculada a la empresa china Alibaba un potencial riesgo a su seguridad, y le pidió registrarse como una compañía de la China continental o deshacerse de su mayoría accionaria.

La orden se suma a una serie de presiones sobre las actividades de compañías chinas en Estados Unidos y en otros países, por temores a que sirvan de instrumentos de espionaje.

Taiwán y China se escindieron en 1949 durante la guerra civil. No tienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque sí comerciales y de inversiones. Taiwán, sin embargo, vigila tensamente esos vínculos para evitar ser dominado por su vecino, que ha amenazado con invadir la isla.

Taobao Taiwan es operada por otra empresa, la británica Claddagh Venture Investment Ltd., pero la participación mayoritaria de Alibaba Group en esa empresa le permite controlar la plataforma que va directo a consumidores, lo que viola las leyes taiwaneses, determinó el Ministerio de Economía de Taiwán.

Las normas de Taobao Taiwan autorizan “enviar datos del consumidores al servidor de Alibaba Group en China”, indicó el ministerio.

“Ello podría comprometer la seguridad de la información”, añadió.

Claddagh tiene seis meses para pedir autorización para operar como compañía china o de contrario “deberá retirar sus inversiones”, determinó el ministerio taiwanés.

No indicó qué restricciones conlleva ese nuevo estatus, pero aseguró que la compañía podría tener que enfrentar multas de hasta 410.000 dólares taiwaneses (14.000 dólares) si no acata la orden.

Alibaba Group tiene su sede en Hangzhou, al sudoeste de Shanghái, y es la compañía de ventas por internet más grande del mundo en cuando a volumen total de ventas.