Negativos de covid-19 casi todos los pasajeros que arribaron a Uruguay en avión desde julio

El 99,86% de los pasajeros que arribaron a Uruguay en vuelos comerciales desde julio dieron negativo en los test de covid-19 realizados en el aeropuerto de Carrasco, de acuerdo a un informe de la terminal aérea.

De los 2.880 pasajeros que llegaron al país a través de su principal aeropuerto internacional entre el 1 julio y el 9 de agosto, solo 4 dieron positivo al nuevo coronavirus.

Los contagiados "fueron detectados al arribar al país, lo que permitió activar protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus de forma inmediata", señala el informe.

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus.

Actualmente, solo pueden ingresar al país nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones. También habilita el ingreso, caso por caso, por razones humanitarias, de reunificación familiar o motivos laborales.

Desde julio, cuando Uruguay se convirtió en el único país de América Latina desde el cual la Unión Europea permite el ingreso de turistas y se reactivaron algunos vuelos comerciales, las autoridades emitieron nuevos requisitos de ingreso.

Todas las personas que entran al país deben presentar un test con resultado negativo de covid-19, realizado un máximo de 72 horas antes, y mantener una cuarentena de siete días, hasta realizarse un segundo test.

En aquellos casos en que la técnica no es válida según los requisitos del gobierno o si el pasajero arriba sin tests, en el aeropuerto se le realiza uno.

"El transporte aéreo cuenta con medidas demostradas y eficaces que ofrecen garantías sanitarias al país y demuestran que con su aplicación la reactivación del transporte aéreo no conlleva el ingreso del virus al territorio nacional", señala el informe de la terminal.

Uruguay, de 3,4 millones de habitantes y elogiado por su control de la epidemia de coronavirus, registra hasta el momento 1.493 personas contagiadas de covid-19, de las cuales 1.228 se recuperaron y 40 fallecieron.

gv/gfe

MAS NOTICIAS