China inicia una investigación antidumping sobre las importaciones de vino australiano

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Botellas de vino en los estantes de un supermercado de Shanghái, China, el 29 de octubre de 2015. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: Botellas de vino en los estantes de un supermercado de Shanghái, China, el 29 de octubre de 2015. REUTERS/Aly Song

Por Sophie Yu y Byron Kaye

PEKÍN/SÍDNEY, 18 ago (Reuters) - China dijo el martes que ha iniciado una investigación antidumping sobre las importaciones de vino australiano, una medida que probablemente empeorará las tensiones entre los dos países y que ha reducido en una quinta parte la capitalización bursátil del mayor productor de vino de Australia.

La investigación del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM, por sus siglas en inglés) examinará las importaciones de vino de Australia en recipientes de dos litros o inferiores en 2019, dijo el ministerio en un comunicado. También examinará cualquier daño a la industria vinícola china producido entre 2015 y 2019.

La investigación fue solicitada por la Asociación China de Bebidas Alcohólicas, que pidió al regulador que investigara a 10 productores de vino australianos, entre ellos Treasury Wine Estates, el productor de los vinos Penfold y Accolade.

Las acciones de Treasury, el mayor productor de vino independiente del mundo, cayeron hasta un 20%, ya que la industria y los inversores se preocuparon por la posibilidad de un posible impuesto a la importación de vino australiano.

La empresa dijo en un comunicado que cooperaría con cualquier solicitud de información de las autoridades y que seguía comprometida con China como "mercado prioritario".

La investigación tiene como telón de fondo la creciente tensión entre ambos países después de que Canberra pidiera una investigación internacional sobre los orígenes del nuevo coronavirus.

China es el principal mercado para las exportaciones de vino australiano y también el mayor socio comercial de Australia, con un comercio bilateral por valor de 235.000 millones de dólares australianos (170.000 millones de dólares) el año pasado.

Recientemente Pekín impuso aranceles por "dumping" (venta de un producto a un precio inferior al coste de producción) a la cebada australiana, suspendió algunas importaciones de carne de vacuno y advirtió a los estudiantes y turistas chinos que no era seguro viajar a Australia debido a las denuncias de racismo.

El Ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, calificó la investigación de "muy decepcionante y desconcertante" y dijo que China también estaba considerando una petición para investigar los impuestos compensatorios, un gravamen a la importación impuesto para evitar el dumping o contrarrestar las subvenciones a la exportación.

Birmingham dijo a los periodistas que no había hablado con su homólogo chino ni con otros altos cargos del gobierno chino desde mayo, cuando pidió que se celebraran conversaciones tras el arancel a la cebada.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS

La Asociación de Bebidas Alcohólicas de China dijo que los productores de vino australianos habían bajado sus precios y estaban quitando cuota de mercado a las empresas locales, que habían sufrido un rápido deterioro de la producción y de las condiciones operativas.

Las importaciones chinas de vino australiano se duplicaron con creces hasta alcanzar los 12,08 millones de litros entre 2015 y 2019, según la patronal. El precio de las importaciones cayó un 13% a 6.723 dólares por kilolitro, añadió, citando datos de las aduanas chinas.

En el mismo período, la cuota de mercado del vino nacional cayó del 74,4% al 49,6%, destacó.

Las cifras del sector en Australia muestran que el país vende más vino a China que Francia, con la exportación de 1.100 millones de dólares australianos (795 millones de dólares) de producto entre 2019 y 2020 y una cuota de mercado del 37% de las importaciones de China por valor en dólares.

"Los datos de exportación no respaldan que estemos haciendo dumping de vino", dijo David Harris, director general de South Australian Wine Group, compañía que figura nombrada en la investigación.

"Nuestro vino es más caro que prácticamente cualquier país exportador de vino del mundo", añadió.

(1 dólar = 1,3856 dólares australianos)

(Información de Tom Daly, Lusha Zhang y Sophie Yu en Pekín; Byron Kaye, Jonathan Barrett y Colin Packham en Sídney; escrito por Brenda Goh; traducido por Jose Elías Rodríguez)