EEUU: Expertos irán a centro de detención afectado por virus

Compartir
Compartir articulo

FARMVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — Dos expertos independientes podrán inspeccionar un centro de detención de inmigrantes en Virginia donde ha ocurrido el peor brote de coronavirus de ese tipo de instalaciones en Estados Unidos, informó una jueza en una audiencia efectuada por video el lunes.

La jueza Leonie Brinkema aceptó el pedido de los abogados de los internos que presentaron una demanda a raíz de las condiciones en el centro y exigieron que un experto independiente venga a inspeccionarlo.

Brinkema aceptó también el pedido de la administración de la instalación de que se permita también la inspección de su propio experto.

La jueza instruyó a ambas partes a redactar la orden de permiso para la visita, que ella podría firmar incluso el mismo lunes. La visita podría ocurrir esta semana.

Más del 80% de los internados en eso centro han dado positivo al virus, y uno de ellos ha fallecido.

La semana pasada, la jueza ordenó a las autoridades federales cesar todo traslado a esa instalación. Fustigó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por aceptar 74 traslados de instalaciones en Florida y Arizona.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron a su propio equipo de expertos al lugar la semana pasada.

El doctor Homer Venters, el experto contratado por los abogados de los detenidos, escribió en un documento judicial reciente que asistió a una sesión informativa ofrecida por los CDC luego que el equipo fue a la instalación.

En base a lo observado por los CDC, Venters afirmó que es difícil mantener el distanciamiento social en partes del centro de detención. Añadió que algunos miembros del personal no usaban adecuadamente el equipo protector o seguían trabajando a pesar de exhibir síntomas.

Jeffrey Crawford, director de Immigration Centers of America-Farmville, respondió en con su propio documento judicial.

“Los funcionarios de los CDC afirmaron que ICA Farmville está cumpliendo mayormente con las recomendaciones de los CDC y efectuaron sólo unas pocas recomendaciones operativas que intentaré implementar en la instalación”, escribió.