Francia renuncia a ratificar acuerdo de extradición con Hong Kong (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Francia renuncia a ratificar el acuerdo de extradición con Hong Kong debido a la imposición por China de la polémica ley sobre seguridad en la antigua colonia británica, anunció este lunes la diplomacia francesa.

"A la luz de los últimos acontecimientos, Francia no procederá en el estado actual a la ratificación del acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 entre Francia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong", declaró la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

El acuerdo prevé la posibilidad de extraditar a cualquier persona buscada por una de las dos partes que se encuentre en el territorio de la otra. Actualmente, se encuentra en examen en el Parlamento francés, que debe aprobarlo antes de su ratificación por el presidente, un escenario poco probable ahora.

La ley impuesta por Pekín en Hong Kong está destinada a reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, en respuesta al movimiento de protesta contra el poder central iniciado el año pasado en este territorio semiautónomo.

Dicha ley constituye un cambio radical para Hong Kong después de la devolución por Reino Unido a China en 1997. Los militantes prodemocracia temen la erosión sin precedentes de las libertades y de la autonomía.

Esta ley "cuestiona el principio de 'un país, dos sistemas' y el respeto del 'alto nivel de autonomía' de Hong Kong y de las libertades fundamentales que se desprenden", dice el ministerio. También "afecta directamente a nuestros nacionales y a nuestras empresas".

Francia ha pedido que se realicen "lo antes posible" las elecciones legislativas en Hong Kong, inicialmente previstas en septiembre y aplazadas el viernes un año debido al coronavirus tras la descalificación de los candidatos del movimiento prodemocracia.

vl/pid/af/mb