AMP2.- Guayana.- El opositor Irfaan Ali toma el cargo de presidente de Guyana


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El opositor Mohammed Irfaan Ali ha tomado este domingo el cargo de presidente de Guyana, después de que la Comisión Electoral del país haya declarado su victoria en las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo.

Tras su investidura, Ali ha nombrado a Mark Phillips como primer ministro de Guyana, mientras que el expresidente Bharrat Jagdeo ha sido nombrado vicepresidente. Además, el exfiscal y ministro de Asuntos Legales Anil Nandlall ha recuperado este cargo y Gail Teixeira ha sido nombrado ministro de Asuntos Parlamentarios y Gobernanza.

Durante su discurso, el nuevo presidente de Guyana ha asegurado que trabajará para el mejor interés de la población. "Sólo hay un futuro y requiere de una Guyana fuerte y unida", ha señalado, insistiendo en la necesidad de que la población permanezca "unida" y no "separada por clase, etnia, religión o ideología". "Estamos unidos en el auténtico espíritu guyanés", ha aseverado.

Asimismo, Ali ha detallado que este día "va sobre celebrar la democracia" y ha agradecido a los socios internacionales y regionales de Guyana, a los otros partidos políticos y a los miembros de la comunidad que, según él, se han comprometido para "servir al país" y "proteger la democracia". "Guyana es mejor por vuestros esfuerzos. Los guyaneses tendrán un futuro más brillante gracias a vuestros esfuerzos", ha dicho.

Por otra parte, ha esbozado que la nueva Administración del país se centrará en desarrollar una agenda que refleje las prioridades de cada guyanés. "Vamos a construir un país para todos los guyaneses", ha señalado.

El presidente ha precisado que el esquema de Gobierno se detallará a finales de esta semana, durante la ceremonia oficial de inauguración del nuevo Ejecutivo. El vicepresidente será el encargado de liderar el equipo de transición.

Previamente, el jefe de la Comisión Electoral, Keith Lowenfield, ha presentado a la directora de las elecciones de Guyana, la jueza Claudette Singh, un informe sobre los resultados de las elecciones, basado en los datos recopilados en el recuento nacional.

Así, según informa el diario local 'Guyana Chronicle', el Partido Popular Progresista (PPP) liderado por Ali ha obtenido 33 escaños, mientras que la formación del presidente David Granger, la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés), ha logrado 31 asientos.

Ali, de 40 años, fue ministro de Vivienda durante el anterior gobierno del PPP. Fue elegido candidato presidencial por su agrupación en enero de 2019.

SUPUESTO FRAUDE

El recuento de los votos emitidos para las elecciones del 2 de marzo se ha dilatado por la existencia de un presunto fraude en las mismas. Observadores internacionales pusieron el foco en que el recuento de votos para la Región 4, el distrito electoral más poblado del país, fue "interrumpido".

También, altos cargos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y diferentes países de la Unión Europea ya mostraron su preocupación por las "creíbles acusaciones" de fraude.

Granger defendió su victoria con una estrecha mayoría parlamentaria frente a la de Ali. Los líderes de la oposición sostuvieron entonces que la Comisión Electoral alteró los resultados de esa zona para dar la victoria al APNU-AFC y defendió que había ganado los comicios.

LA OEA FELICITA A ALI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado a Ali por su elección. En un comunicado, el organismo ha asegurado que "ha monitoreado de cerca la situación en Guyana desde el cierre de las urnas y se complace de que los múltiples llamamientos de la Secretaría General, de las partes interesadas y los socios bilaterales y multilaterales fueran escuchados".

Asimismo, ha extendido también su felicitación al pueblo de Guyana "por su paciencia" y a Singh "por mantenerse fiel a sus convicciones, y firme en contra de los muchos esfuerzos por socavar la voluntad de la gente".

Según la OEA, la democracia en Guyana se puso a prueba en las elecciones de marzo. "Aunque finalmente esta prevaleció, está claro que hay debilidades en el sistema electoral de Guyana que deben abordarse", ha lamentado Almagro.

Por ello, ha asegurado que, "en los próximos meses", la OEA publicará su informe final sobre el proceso electoral de 2020 con recomendaciones que puedan ayudar a abordar estas "debilidades" y evitar una situación "similar" en el futuro.

MAS NOTICIAS