El Salvador pierde préstamo del BID por 250 mln dlr

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR, 1 ago (Reuters) - El Salvador perdió un préstamo ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la emergencia por el coronavirus, luego que el Congreso y la administración del presidente, Nayib Bukele, no lograron un acuerdo sobre el destino de los fondos, informaron el sábado autoridades.

El empréstito, por 250 millones de dólares, debía ser ratificado antes de que culminara el viernes, pero luego de una tensa negociación entre los diputados y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, las partes no consiguieron un consenso.

El financiamiento serviría para dar recursos a las 262 alcaldías del país, un subsidio a empresas afectadas, pensiones a veteranos de guerra, apoyo a agricultores y el hospital El Salvador, un recinto especializado en la atención de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus.

Uno de los puntos álgidos en la disputa era la resignación de cinco millones de dólares para que la capital enfrentara la crisis, que motivó a que Bukele anunciara el retiro del ministro de Hacienda de la reunión con los legisladores.

El Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia se mantienen enfrentados por el manejo de la epidemia en el empobrecido país centroamericano, que hasta ahora registra 17,050 casos confirmados y 459 defunciones.

(Reporte de Nelson Rentería)