Bolivia controla incendio que consumió 40.000 hectáreas de reserva natural

Compartir
Compartir articulo

Los bomberos bolivianos lograron controlar un incendio que en los últimos días consumió 40.000 hectáreas en la reserva natural de Otuquis, en la triple frontera con Brasil y Paraguay, informó este jueves la ministra de Medioambiente, María Elva Pinckert.

"Los incendios los tenemos controlados en Otuquis", aunque persisten algunos focos de calor, dijo la ministra en rueda de prensa.

Fueron desplazados 120 bomberos y voluntarios al lugar, una zona protegida que forma parte del pantanal boliviano, un humedal de importancia internacional.

La ministra explicó que las tareas de mitigación "nos han costado varios días, hemos perdido más de 40.000 hectáreas" y afirmó que el fuego "fue provocado en la parte del Paraguay".

Dijo que aún persistían focos de calor en el cercano parque San Matías, sin dar detalles de la dimensión del daño.

El parque natural Otuquis, en el departamento de Santa Cruz (este), tiene una extensión de más de un millón de hectáreas, y el fuego comenzó la semana pasada.

Los incendios de bosques suelen presentarse en Bolivia por deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria.

El año pasado se registraron en toda la zona de la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron con 6,4 millones de hectáreas.

jac/rb/fj/gfe