EEUU prepara ejecución de traficante de metanfetaminas

Compartir
Compartir articulo

IOWA CITY, Iowa, EE.UU. (AP) — Un notorio traficante de metanfetaminas que mató a cinco personas, entre ellas dos niñas, podría ser el tercer preso federal en ser ejecutado esta semana.

Dustin Honken, de 52 años, sería el tercer preso en Iowa en ser ejecutado desde 1963 si se aplica la condena el viernes. Iowa abolió la pena de muerte en 1965, pero la fiscalía federal solicitó aplicarla en el caso de Honken debido a que mató a informantes oficiales y menores de edad.

Honken está programado para morir por inyección letal en la prisión de Terre Haute, Indiana, donde lleva desde el 2005 en el pabellón de la muerte y donde otros dos presos han sido ejecutados esta semana, poniendo fin a una pausa de 17 años en la aplicación de la pena de muerte a nivel federal. Hasta ahora las autoridades judiciales han denegado sus pedidos de postergar la ejecución.

Honken fue hallado culpable de matar a una mujer, el novio de ella y las dos hijas de ella —de 10 y 6 años— en 1993, aunque no fue sino hasta siete años después que fueron hallados los cadáveres.

“Él merece lo que le espera, de eso estoy segura”, expresó Susan Torres, de 54 años, quien planea asistir a la ejecución con otros familiares de víctimas.

Honken, proveniente del poblado de Bitt en Iowa, comenzó a vender marihuana y cocaína a inicios de la década de 1990 y luego pasó a elaborar metanfetaminas tras estudiar un poco de química. Junto con un amigo, se mudó a Arizona para traficar la droga.