Turquía juzga en ausencia a acusados por muerte de Khashoggi

Compartir
Compartir articulo

ESTAMBUL (AP) — La prometida de Jamal Khashoggi denunció el viernes frente a un tribunal turco que el columnista del Washington Post fue arrastrado a su muerte en el consulado saudí en Estambul mediante “una gran maniobra de traición y engaño”, y pidió que se lleve ante la justicia a todos los responsables de su asesinato.

Hatice Cengiz habló en el inicio del juicio en ausencia de dos antiguos ayudantes del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y otros 18 ciudadanos saudíes que fueron acusados en Turquía por el macabro asesinato de Khashoggi. El homicidio del periodista en el consulado en 2018 provocó la condena internacional y arrojó una nube de sospechas sobre el príncipe.

Los 20 acusados saudíes abandonaron Turquía y Arabia Saudí rechazó las demandas turcas de extradición. Algunos de los hombres fueron juzgados en Riad a puerta cerrada. El proceso fue ampliamente criticado como un encubrimiento. Los miembros de la familia de Khashoggi anunciaron posteriormente que habían perdonado a los asesinos.

Las autoridades turcas sostienen que Khashoggi fue asesinado y descuartizado con una sierra. Turquía, rival de Arabia Saudí, tenía aparentemente micrófonos ocultos en el consulado y compartió un audio del asesinato con la CIA, entre otros.

Antes de su muerte, Khashoggi había escrito columnas críticas con el príncipe heredero saudí para el Washington Post.

El juicio en Turquía es seguido de muy cerca para detectar posibles nuevas informaciones o datos sobre lo ocurrido, incluyendo el paradero de los restos de Khashoggi.

Khashoggi, que tenía permiso de residencia en Estados Unidos, entró al consulado de su país el 2 de octubre de 2018 para una cita para recibir unos documentos que le permitirían casarse con su prometida. Nunca volvió a salir de la legación diplomática.

“Fue convocado (al consulado) mediante una gran maniobra de traición y engaño”, dijo Cengiz como testigo, citada por la agencia estatal Anadolu.

“Estoy haciendo una denuncia contra todos los que sabían sobre el incidente y sobre todos los que dieron la orden”, dijo Cengiz, quien estaba esperado a Khashoggi fuera del consulado de Estambul cuando fue allí para obtener los documentos y alertó a las autoridades cuando no salió.

El tribunal también escuchó el testimonio de Yasin Aktay, un destacado político del partido gobernante del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y amigo de Khashoggi, así como seis empleados locales turcos del consulado de Arabia Saudí. Cinco de ellos dijeron que no vieron a Khashoggi. Uno dijo que tuvo una breve conversación con el periodista cuando Khashoggi entró por primera vez al inmueble pero que no lo volvió a ver después de eso.

El tribunal turco inició el viernes el juicio en ausencia a dos excolaboradores del príncipe bin Salman y a otros 18 ciudadanos saudíes por el asesinato del columnista de The Washington Post.

La fiscalía turca acusó a 20 saudíes por el asesinato. Para los acusados, que no están en Turquía, se piden varias penas de cárcel. Acusó a dos excolaboradores del príncipe, Saud al-Qahtani y Ahmed al-Asiri, de “instigar un asesinato premeditado con la intención de (causar) tormento a través de un instinto malvado”.

La fiscalía pide también solicitó condenas de cadena perpetua para los otros 18 ciudadanos saudíes acusados de perpetrar “un asesinato premeditado con intención de (causar) tormento a través de instintos malvados”.

Un equipo de 15 agentes saudíes había volado a Turquía para reunirse con Khashoggi dentro del inmueble. Entre ellos había un forense, agentes de inteligencia y seguridad, y otras personas que trabajaban en la oficina del príncipe heredero.

___

Fraser informó desde Ankara, Turquía.