España mantendrá cerradas sus fronteras a Marruecos, Argelia y China

El gobierno de España anunció este viernes que reabrirá sus fronteras con doce de los quince países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, hasta tanto estos últimos permitan la entrada de personas llegadas de España.

La medida que dará luz verde a que ingresen los residentes de los países que figuran en la lista publicada por la UE el 30 de junio entrará en vigor a la "medianoche entre hoy viernes y mañana sábado", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Pero "en el caso de China, Marruecos y Argelia, la reapertura de fronteras queda supeditada a que estos países actúen de manera recíproca y reabran a su vez sus fronteras a los residentes en España", precisó el texto.

Con las fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus, la gran migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para pasar las vacaciones en sus países de origen no ha tenido lugar este año.

En este contexto, las únicas fronteras terrestres de la UE con África, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, permanecerán cerradas, según el comunicado.

En el caso de China, el ministerio dijo haber tomado en cuenta las recomendaciones europeas de abrir las fronteras de los países miembro solo tras "la confirmación de la existencia de un régimen de reciprocidad por parte del país asiático".

Tras difíciles negociaciones, la UE publicó una primera lista autorizando la admisión de residentes de quince países: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Pero cada país miembro es libre de aplicar esta recomendación, que será revisada regularmente.

emi/du/pmr/af

MAS NOTICIAS