Macron condena la responsabilidad criminal de Turquía en Libia

Turquía tiene una "responsabilidad histórica y criminal" en el conflicto de Libia, mientras "pretende ser miembro de la OTAN", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, el lunes en la ciudad alemana de Meseberg.

"Estamos en un momento de indispensable aclaración de la política turca en Libia, que para nosotros es inaceptable", dijo Macron en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

Teatro de una guerra civil desde 2011, en Libia "el primer actor externo es Turquía", dijo el presidente francés.

La Turquía de Recep Tayyip Erdogan "no respeta ninguno de los compromisos de la conferencia de Berlín (realizada en enero), ha aumentado la presencia militar en Libia y ha importado masivamente combatientes yihadistas desde Siria", fustigó.

"Es la responsabilidad histórica y criminal de Turquía, que pretende ser miembro de la OTAN; en cualquier caso, lo reivindica", agregó Macron.

El presidente francés ya había acusado a Ankara el 22 de junio de hacer "un juego peligroso" en Libia.

Turquía se ha convertido en el principal apoyo internacional del gobierno de unión nacional (GNA) de Trípoli, que a principios de junio recuperó el control del noroeste del país, expulsando a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

El presidente francés también quiso disipar "una idea falsa: Francia no apoya al mariscal Haftar" sino que trata de encontrar una solución de paz "duradera".

Macron asimismo consideró que Rusia juega con la "ambivalencia" ya que en Libia opera la milicia privada rusa Wagner.

mat/yap/fjb/af/mb

MAS NOTICIAS