La guerra de los Seis Días, un punto de inflexión en la historia de Oriente Medio

El conflicto árabe-israelí de junio de 1967, conocido como la guerra de los Seis Días, cambió de manera radical el mapa de Oriente Medio y abrió el camino al régimen de ocupación y colonización adoptado por Israel en los territorios palestinos.

Del 5 al 10 de junio, en un abrir y cerrar de ojos, el ejército israelí conquista Jerusalén Este, Cisjordania, la franja de Gaza, así como el Golán sirio y el Sinaí egipcio.

Si bien Israel se ha retirado desde entonces del Sinaí, el Golán y Jerusalén Este fueron anexados y Cisjordania continúa ocupada.

Israel se retiró también de la franja de Gaza, pero mantiene al enclave palestino bajo bloqueo desde hace diez años.

- El engranaje -

Desde octubre de 1966, se multiplican los incidentes en Israel y en las líneas de alto el fuego israelo-sirias e israelo-jordanas.

Israel amenaza actuar contra Siria si continúan los ataques del movimiento palestino Fatah, que inició en 1965 la lucha armada contra el Estado hebreo. Siria es por entonces una de las bases y un apoyo del Fatah.

El 7 de abril de 1967 seis Mig sirios son derribados en un combate con aviones israelíes.

En mayo, Egipto, presidido por Gamal Abdel Nasser, exige y obtiene la partida de los cascos azules del Sinaí, y luego cierra el estrecho de Tirán a los barcos israelíes, provocando el bloqueo del golfo de Áqaba, con costas en el Sinaí, el sur de Israel y Jordania, así como en una parte del noroeste de Arabia Saudita.

El rey Huséin de Jordania y Naser se reconcilian, firman un pacto de defensa, parecido al que existe desde 1966 entre Egipto y Siria.

- Israel dueño del cielo -

El 5 de junio, los cazas israelíes bombardean sin cesar las bases aéreas egipcias. Los blindados israelíes se ponen en movimiento hacia el frente egipcio. Los tres países árabes declaran la guerra a Israel y Jerusalén queda bajo el fuego de la artillería.

Por la noche, el gobierno israelí anuncia haber dejado fuera de combate a la aviación egipcia.

Al día siguiente, el ejército israelí se apodera de Gaza, por entonces bajo administración egipcia. Las tropas israelíes penetran en el sector árabe de Jerusalén.

- Jordania se pliega -

El 7 de junio estalla una gran batalla de blindados en el corazón del Sinaí. La armada israelí toma Sharm el Sheij y libera el golfo de Áqaba.

Los barrios judíos de Jerusalén son bombardeados.

Las fuerzas israelíes entran en la Ciudad Vieja de Jerusalén y el primer ministro Levi Eshkol se dirige al Muro de los Lamentos.

El ejército israelí ocupa la mayor parte de la orilla occidental del Jordán. Jordania acepta un alto el fuego.

- Egipto y Siria ceden -

El 8 de junio los israelíes llegan al Canal de Suez. La batalla del Sinaí ha terminado. Pero es recién por la noche que la radio de El Cairo anuncia que Egipto acepta el alto el fuego pedido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al día siguiente, sorpresivamente, el presidente Nasser presenta su renuncia en una alocución televisada. El mundo árabe está consternado. En las calles de El Cairo, la multitud reclama a Nasser seguir en su cargo. El líder egipcio da marcha atrás con su decisión.

En la frontera israelo-siria tienen lugar violentos combates. Los israelíes penetran en el Golán.

El 10 de junio todo el arsenal militar israelí está movilizado para aplastar las posiciones fortificadas de Siria, que cede.

A finales de junio, la Knesset (el parlamento israelí) vota la anexión de Jerusalén Este. En 1980 una ley fundamental dará a Jerusalén el estatuto de capital "eterna e indivisible" de Israel.

- Ocupación y colonización -

En seis días Israel destroza el mito de Nasser, vence a tres ejércitos árabes que amenazaban su existencia y establece por sí mismo sus fronteras en el Canal de Suez y el Golán.

Para los palestinos, la "Naksa", la aplastante derrota árabe frente a Israel, constituye la segunda catástrofe histórica, tras el éxodo de cientos de miles con la creación del Estado hebreo en 1948.

Al ocupar 70.000 kilómetros cuadrados de territorios, Israel se apodera de las últimas regiones de Palestina que seguían siendo árabes tras los acuerdos de armisticio de 1949. Y 350.000 palestinos son "desplazados", según la ONU.

A partir de septiembre Israel autoriza la reconstrucción, sobre las ruinas de un kibutz, de Kfar Etzion, al sur de Jerusalén, que se convierte en la primera colonia judía de Cisjordania.

A partir de la década de 1970, Israel comienza a establecer una red de asentamientos en Cisjordania. A pesar de ser considerada ilegal por el derecho internacional, la colonización no ha dejado de extenderse.

acm/cds/mdz/mar/zm