Fallece Luis Varela, ex periodista deportivo de AP

Luis Rigoberto Varela, quien durante décadas trabajó como corresponsal del desaparecido servicio de The Associated Press en Puerto Rico y cubrió cinco Juegos Olímpicos y numerosas competencias deportivas internacionales, ha fallecido. Tenía 82 años.

Su hijo del mismo nombre informó a la AP que Varela padre falleció la noche del martes en un hospital de Ponce, ciudad en la costa sur de Puerto Rico, tras sufrir complicaciones de una operación de intestino a la que se había sometido el 11 de junio.

“Estamos muy tristes, pero también muy satisfechos y conmovidos por todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas”, dijo Luis Varela sobre su padre. “Vivió una vida plena, bien vivida”.

Trabajó durante casi 40 años con la AP, tocándole cubrir varios Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, además de otros eventos.

Luego de salir de su natal Cuba en 1958, Varela se radicó en Puerto Rico. Inició una carrera de casi seis décadas en el periodismo, trabajando como reportero de información general de la AP desde la década de los 60.

Pero su especialidad fue el deporte, en particular el béisbol, atletismo, baloncesto y voleibol. Aparte de su trabajo con la agencia, mantuvo el programa — Trinchera Deportiva — en la estación Católica Radio, retirándose en 2017.

Varela se convirtió en un mentor de sus colegas de la AP en la isla y el resto de Latinoamérica. Su vasto conocimiento del deporte le hizo ser una pieza indispensable en las coberturas de la agencia.

“Nunca vi alguien tan apasionado con su profesión. Vivía para el periodismo. Lo respiraba las 24 horas del día”, comentó Pablo Elías Giussani, exdirector del servicio en español de la AP y quien supervisó a Varela en varias coberturas internacionales. “Era una enciclopedia del deporte, en una era en la que no estaba la Internet para resolver dudas y conseguir datos”.

“Comparti decenas de coberturas con Luis. Siempre ayudaba con nombres, fechas y otros datos en distintos deportes”, acotó Eduardo Gallardo, otro exdirector del servicio en español de la agencia.

Nacido en el pueblo de Colón, en la provincia de Matanzas, Varela acudió a su primera cobertura olímpica en los Juegos de Montreal en 1976. También cubrió las citas de Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

“Luis fue una institución en el periodismo deportivo y un mentor para muchas generaciones de periodistas”, comentó Ricardo Zúñiga, quien fue compañero de Varela con la AP en Puerto Rico, luego fue el editor de deportes de la agencia y actualmente se desempeña como coordinador digital para las Américas de ESPN.

“A muchos nos apadrinó desde nuestros inicios, y en lo personal le debo en gran medida haberme encaminado al periodismo deportivo en la AP y sobre todo en la cobertura de eventos internacionales. El periodismo deportivo latinoamericano perdió a una de sus grandes figuras”, añadió.

Varela recibió diversos reconocimientos por su carrera, siendo exaltado en 2010 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

“Tenía un enorme prestigio”, comentó el excolega de la AP Sergio Carrasco. “Muchas veces atletas y dirigentes lo llamaban para darle una exclusiva”.

Su hijo Luis informó que será cremado. Le sobrevive su esposa María, con quien estuvo casado 57 años, y sus tres hijos María Rosa, María del Carmen y Luis, así como cuatro nietos.

Te Recomendamos