Li de China dice que la UE es un socio, a pesar de tensiones

Compartir
Compartir articulo

Por Robin Emmott y Stella Qiu

BRUSELAS/PEKÍN, 22 jun (Reuters) - China y la Unión Europea son más socios que rivales, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, en momentos en que ambas partes sostienen sus primeras conversaciones formales desde que las relaciones se agriaron debido a las acusaciones de que Pekín propagó desinformación sobre el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvieron una videoconferencia con Li, que será seguida por otra con el presidente Xi Jinping.

Li expresó optimismo, según medios estatales chinos.

La Unión Europea, que ha dicho que Pekín es un rival sistémico, ha estado negociando un acuerdo de inversión con China desde 2014 y ambas partes expresaron el año pasado su deseo de concluir las conversaciones en 2020.

Autoridades de la UE dicen que quieren ver movimiento en áreas como los sectores automotor, biotecnología y microelectrónica y despejar temas que van desde subsidios estatales a transferencias forzadas de tecnología. Bruselas dice que los mercados de la UE están mayormente abiertos, así que corresponde a China hacer los mayores cambios.

Li dijo que China está dispuesta a profundizar la cooperación con la UE en el desarrollo de una vacuna y tratamiento para el COVID-19.

Autoridades de la UE dicen que China ha buscado presionar a los países del bloque que han criticado su manejo del coronavirus, usando las redes sociales para difundir información falsa sobre cómo los europeos abandonan a los pacientes de COVID-19. Pekín ha negado cualquier conducta inapropiada. (Reporte adicional de Philip Blenkinsop en Bruselas, Roxanne Liu y Se Young Lee en Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)