Fotógrafa iraní Gohar Dashti insta a la responsabilidad colectiva en el mundo que viene

Compartir
Compartir articulo

Para la fotógrafa iraní Gohar Dashti, con la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al planeta es el momento de impulsar la noción de responsabilidad colectiva porque "el mundo es solo uno".

La obra de esta artista, de 40 años, explora la relación entre la naturaleza y los hombres obligados a exiliarse y a afrontar el sufrimiento de la guerra y de los cambios sociales.

La epidemia tiene que hacernos dar cuenta de nuestra responsabilidad hacia el otro, "que todos estamos en el mismo barco", dijo a la AFP en Cambridge, cerca de Boston, Estados Unidos, donde reside desde hace años.

"El mundo es solo uno. Si se corta un árbol en África, esto tiene un impacto en la vida de alguien en Francia", explica la fotógrafa.

"Es una buena cosa que comprendamos la relación entre el mundo, la economía y la naturaleza, y quizás esta epidemia nos ha permitido reconsiderar todos estos temas", dice.

Desde hace 15 años, esta relación entre la naturaleza y la humanidad recorre la obra de Gohar Dashti, expuesta en todo el mundo, incluido en prestigiosas colecciones permanentes.

En sus puestas en escena, la fotógrafa sitúa a sus personajes entre grandes paisajes naturales, en planos amplios, para analizar mejor las cuestiones sociales de identidad.

La vida de Gohar Dashti estuvo marcada por la guerra: nació en Juzestán, en el suroeste de Irán, en el inicio de la guerra entre Teherán y Bagdad (1980-88), que devastó la región y dejó unos 500.000 muertos en el bando iraní, según los historiadores.

Una de sus series, "Today’s Life and War" ("La vida y la guerra de hoy"), muestra el día a día de una pareja, con la irrupción de tanques y soldados como telón de fondo.

- Solidaridad -

Con la pandemia, Gohar Dashti espera que la gente, sobre todo en los países ricos, tome conciencia de que el sufrimiento en el otro lado del mundo también les afecta.

"Que entiendan que no van por su cuenta", insiste la artista.

"Vemos la guerra en los medios y pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, que es el problema de Afganistán o de Yemen. Pero lo que está pasando actualmente demuestra que esto nos concierne a todos (...) no podemos quedarnos en silencio", abunda.

Según ella, los iraníes "han demostrado mucha solidaridad" frente a la pandemia, en "condiciones muy difíciles", porque ya han "atravesado crisis".

Con más de 167.000 contagios y más de 8.100 muertos oficialmente declarados, Irán es el país más afectado por la covid-19 en Oriente Medio.

"Las condiciones creadas por el coronavirus en todo el mundo nos enseñan cómo vivir con la inestabilidad. Los artistas y los migrantes pueden llevar mejor estas situaciones" porque "saben cómo vivir y trabajar con un futuro incierto", considera.

Pese a la anulación o el aplazamiento de algunas de sus exposiciones relacionadas con su proyecto "Land/s" ("Tierra/s"), la fotógrafa sigue trabajando, aunque su ritmo se ha visto alterado por la pandemia.

En cambio, "paso mucho tiempo con mi hijo de cuatro años, le doy clases. Tengo la impresión de que nunca había pasado tanto tiempo con él", admitió.

sw/awa/all/gk/es/mis