EEUU retira visa a empresario guatemalteco por corrupción

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Departamento de Estado de Estados Unidos le retiró la visa al empresario guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y a su núcleo familiar por “graves casos de corrupción” en el país centroamericano.

“En su calidad oficial de secretario privado del expresidente de la República de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la confianza del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”, dijo en un comunicado de prensa oficial.

Agregó que “la ley también exige que el secretario de Estado designe de forma pública o privada a esos funcionarios y a sus familiares inmediatos", entre ellos su esposa y sus tres hijos.

Alejos está acusado en cinco procesos por corrupción por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, sólo en uno cumple prisión preventiva pues en los demás ha sido beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

Los casos por los que se lo acusa están relacionados con actos de corrupción en la salud y el transporte públicos, el financiamiento ilícito de políticos y el tráfico de influencias en varias instituciones del Estado, especialmente en el sistema judicial.

Según la última investigación de la FECI, mientras el empresario dedicado a la venta de medicamentos estaba preso fue hospitalizado y alquiló una propiedad al lado del centro médico para recibir visitas de los comisionados encargados de evaluar a los candidatos a magistrados de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de decidir a quiénes debía elegirse.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la decisión del Departamento de Estado es un espaldarazo al trabajo de la fiscalía. “Es una muestra del apoyo que recibimos de las autoridades de Estados Unidos en el combate y desarticulación de estructuras criminales incrustadas, que mediante su actuar buscan generar impunidad de sus acciones”, dijo.