California demanda por acoso en set de “Criminal Minds”

Compartir
Compartir articulo

LOS ANGELES (AP) — El estado de California presentó el martes una demanda contra CBS, Disney, así como los productores de la serie de larga duración “Criminal Minds”, alegando que el cinefotógrafo de la serie incurrió en una conducta sexual inapropiada contra integrantes masculinos del equipo de producción por años.

La demanda presentada en la Corte Superior de Los Angeles por el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California señala que el equipo de producción sabía de la situación y condonó el comportamiento del director de fotografía Gregory St. Johns en los 14 años que trabajó en “Criminal Minds” y despidió a más de una decena de hombres que se resistieron a sus toqueteos y acoso sexual.

“Con la ayuda de los acusados, St. Johns creó un ambiente de trabajo descontrolado, intimidante, hostil y ofensivo en el set de ‘Criminal Minds’” señala la demanda.

La popular serie de misterio que se transmitió en CBS de 2005 hasta comienzos de este año, fue coproducida por CBS y ABC Signature Studios, propiedad de Disney.

Estas empresas junto con la compañía productora Entertainment Partners, varios productores y el mismo St. Johns aparecen como acusados en la demanda que busca una indemnización y compensación por daños para los miembros del equipo de producción que fueron despedidos.

Se enviaron correos a los representantes de los acusados para conocer sus comentarios sin recibir una respuesta.

La agencia estatal comenzó una investigación en marzo de 2019 y descubrió que St. Johns había seguido un patrón de toqueteos sexuales indeseados incluyendo tocar los genitales y traseros de hombres, además de darles besos y caricias en la nuca y los hombros.

“La conducta de St. Johns era desenfrenada, frecuente y abierta”, señala la demanda.

El acusado criticaba injustamente, aislaba socialmente y avergonzaba públicamente a aquellos que se le resistían, señala el documento, y los ejecutivos que supervisaban el programa aprobaban rutinariamente los despidos en represalia que él recomendaba.

Las quejas a recursos humanos no resultaban en una acción disciplinaria considerable contra St. Johns, y las investigaciones realizadas por los acusados corporativos eran ineficaces y designadas para ocultar la conducta inapropiada, según la demanda.

St. Johns fue despedido en 2018 después de que un artículo en Variety detallara acusaciones de miembros de la producción en su contra.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.