Propuesta sobre seguridad para Hong Kong fue presentada al parlamento chino

Compartir
Compartir articulo

La propuesta de promulgar una nueva legislación de seguridad para Hong Kong fue presentada al parlamento chino el viernes, anunciaron medios estatales, en una medida que se espera avive nuevas protestas en el centro financiero semiautónomo.

La propuesta, que ha sido condenada por las figuras prodemocráticas de Estados Unidos y Hong Kong como un asalto a las libertades de la ciudad, se presentó el día de la inauguración del Congreso Nacional del Pueblo, señaló la agencia de noticias Xinhua.

Puesto que Parlamento chino es, básicamente, la cámara para registrar leyes del Partido Comunista Chino (PCC), hay pocas dudas de que la ley vaya a aprobarse. Y seguramente despertará una fuerte oposición en el territorio semiautónomo.

Por el momento no se conocen los detalles específicos del proyecto.

En un discurso sobre el estado de la nación que inauguró el viernes la sesión parlamentaria anual de China, el primer ministro Li Keqiang dijo solo que China "establecerá y mejorará los sistemas y mecanismos legales para salvaguardar la seguridad nacional" en Hong Kong.

El proyecto de ley reforzará los "mecanismos de aplicación de la ley" en el archipiélago en materia de "protección de la seguridad nacional", anunció Zhang Yesui, portavoz de la legislatura china.

"Hong Kong es una parte inseparable de la República Popular de China", añadió el funcionario.

La iniciativa llegó casi un año después de que estallara un movimiento de grandes protestas en Hong Kong. En un principio, los manifestantes denunciaban la creciente influencia de Pekín en el territorio, pero luego pasaron a reclamar más autonomía para el territorio, que fue retrocedido por el Reino Unido a China en 1997.

El movimiento dio lugar a violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes radicales, y a numerosos actos de vandalismo. Además, atizó una corriente militante por la autodeterminación o, incluso, la independencia de la región.

dma/jah/ahg