Líder checheno Kadyrov hospitalizado con posibles síntomas de coronavirus (agencias rusas)

Compartir
Compartir articulo

El dirigente checheno Ramzan Kadyrov, de 43 años, fue hospitalizado en Moscú el jueves con síntomas del nuevo coronavirus, informaron las agencias de noticias rusas.

"Ramzan Kadyrov fue transportado mediante avión a Moscú, con síntomas de coronavirus. Está bajo observación de los médicos", indicó una fuente médica a la agencia pública TASS, que describió su estado como "estable".

"Sospechamos que sea el coronavirus, está bajo observación", indicó una fuente médica moscovita a la agencia Interfax.

Las autoridades chechenas no comentaron esas informaciones, y se limitaron a indicar en los medios de comunicación rusos que su dirigente seguía al frente de los esfuerzos de lucha contra la epidemia.

Otros altos responsables rusos han caído enfermos por la pandemia de la COVID-19.

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin acaba de retomar su cargo tras pasar casi tres semanas hospitalizado. Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, está por su parte hospitalizado, como también lo están varios otros ministros.

Imprevisible, reputado por sus diatribas y acusado de graves violaciones de los derechos humanos, Kadyrov no ha dudado en proferir amenazas para imponer el confinamiento en su estado y acallar las voces críticas.

En abril había amenazado a una periodista del diario opositor Novaia Gazeta por un artículo que informaba que los chechenos enfermos de coronavirus eran reticentes a acudir a los hospitales ante la falta de material, así como las medidas de castigo.

El dirigente checheno había proclamado públicamente que los que no se aislaban debían ser "liquidados", comparando a los chechenos que contaminaban a compatriotas con los "terroristas".

Con su larga barba pelirroja y aspecto de boxeador, Kadyrov dirige la república caucásica con mano de hierro, y cuenta con la total protección de Putin.

Chechenia cuenta oficialmente con 1.026 casos detectados del nuevo coronavirus, y 11 muertos, desde que se inició la epidemia en Rusia.

En total, Rusia cuenta con 317.554 contaminados y 3.099 muertos.

alf/pop/lpt/jz/jvb