Egipto acepta propuesta de Etiopía y Sudán para discutir tensiones por embalse

Egipto anunció el jueves que está dispuesto a reanudar las negociaciones con Sudán y Etiopía sobre un controvertido embalse que se tornó una fuente de elevada tensión entre los tres países de la cuenca del Nilo.

"Egipto siempre está listo para entablar negociaciones y participar en las próximas reuniones (...) para llegar a un acuerdo justo, equilibrado e integral", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el jueves por la noche.

La cancillería egipcia añadió que el acuerdo debería tener en cuenta "los intereses hídricos de Egipto, así como los de Etiopía y Sudán".

El anuncio ocurrió después que el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, sostuvo una reunión virtual con su homólogo etíope, Abiy Ahmed, el jueves por la mañana para cerrar un acuerdo.

La reunión virtual ocurrió después de que Addis Abeba dijo que no demoraría en llenar la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía (ERGE), que comenzó a construir en 2011.

En abril, Ahmed propuso proceder con el "llenado de la primera etapa", que recolectaría 18.400 millones de metros cúbicos de agua en el embalse de la presa durante dos años.

Pero tanto Egipto como Sudán temen que el embalse, que tiene una capacidad de 74.000 millones de metros cúbicos, afecte sus suministros esenciales de agua.

Las conversaciones de Hamdok y Abiy fueron las primeras después de la disputa diplomática entre Egipto y Etiopía llegara al Consejo de Seguridad de la ONU.

El llenado y operación del embalse "pondría en peligro la seguridad del agua, la seguridad alimentaria y, de hecho, la existencia misma de más de 100 millones de egipcios, que dependen completamente del río Nilo para su sustento", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU del 1 de mayo.

En una respuesta fechada el 14 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Gedu Andargachew, acusó a Egipto de ser obstruccionista.

"Etiopía no tiene la obligación legal de buscar la aprobación de Egipto para llenar la represa", dijo Gedu.

Egipto quiere que Etiopía apoye un proyecto de acuerdo que surgió de las conversaciones a principios de este año, facilitadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que intervino después de que el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, presentara una solicitud a su aliado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero Etiopía faltó a la ronda más reciente de esas conversaciones y niega que se haya llegado a un acuerdo.

La agresiva carta de Egipto al Consejo de Seguridad planteó el espectro de un conflicto armado derivado de la situación.

ff/dl/ahg

MAS NOTICIAS