Alemania insta a EEUU a "reconsiderar" su decisión de abandonar Tratado Cielos Abiertos

Compartir
Compartir articulo

Alemania llamó a Estados Unidos a "reconsiderar" su decisión de retirarse del tratado internacional Cielos Abiertos, indicó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado, en el que también pedía que Rusia cumpla con sus obligaciones.

"Con nuestros socios, nos esforzaremos para que el gobierno estadounidense reconsidere su decisión", afirmó Maas, quien destacó que Francia, Polonia y Reino Unido le explicaron "varias veces" a Washington que las "dificultades en la aplicación del tratado por parte de Rusia en los últimos años" no "justificaban" una retirada.

Donald Trump anunció el jueves la salida de Estados Unidos del tratado "Cielos Abiertos", que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los 35 países signatarios, acusando a Rusia de violarlo.

"Rusia no adhirió al tratado", dijo Trump a un grupo de periodistas. "Hasta que adhieran, nosotros nos retiramos", añadió.

"Lamento profundamente el anuncio", explicó Maas, quien consideró que el acuerdo "contribuye a la seguridad y la paz en casi la totalidad del hemisferio norte" y que se vería "debilitado" con la retirada de Estados Unidos.

Asimismo, instó a Rusia a "volver a aplicar completamente" el tratado.

"Seguiremos aplicando el tratado y haciendo todo cuanto podamos para preservarlo", agregó el diplomático alemán, y afirmó que estaba en contacto con sus homólogos europeos en pos de una "coordinación estrecha".

Tras el anuncio de Trump, los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, informó una fuente diplomática. Moscú denunció un "golpe" contra la seguridad europea.

Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar a Estados Unidos desde el inicio de su administración.

cfe-ys/lpt/jvb/rsr