ONG afirma que Malta ayudó a refugiados a llegar a Italia

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas armadas maltesas ayudaron a migrantes a bordo de una embarcación en dificultades suministrándoles carburante y un nuevo motor para que pudieran llegar a Italia, aseguró el miércoles la ONG AlarmPhone.

Según testimonios de rescatados ofrecidos a esta ONG que recibe llamadas telefónicas de los migrantes en apuros en el Mediterráneo, un patrullero maltés interceptó el 11 de abril cerca de las costas de la isla una embarcación neumática en dificultad con 101 personas a bordo.

Después de varias "maniobras peligrosas en el mar", que pusieron en peligro la vida de los migrantes y de haber apuntado armas contra ellos para impedirles que navegaran hacia Malta, los militares malteses decidieron ayudar a la embarcación a llegar a Italia, sostuvo la ONG.

"Nos dijeron: 'vamos a mostrarles la dirección a Italia'. Nosotros dijimos: 'no tenemos carburante'. Ellos dijeron: 'ok, se lo vamos a proporcionar'", cuenta un rescatado citado como el Sobreviviente A por la ONG.

Después de entregarles 40 litros de carburante a los migrantes, los militares les dieron un motor fuera borda, "un Yamaha de 40 o 45 caballos", según el mismo testimonio, ya que el de la embarcación no arrancaba.

El periplo de los 101 migrantes acabó el 12 de abril en Pozzallo, Sicilia.

En plena crisis del nuevo coronavirus, Malta e Italia cerraron sus puertos a la inmigración, una decisión denunciada por las onegés de defensa de esta población vulnerable.

str-ljm/cco/mr/af/mb