Carmen Reinhart, una influyente experta estadounidense nacida en La Habana, fue nombrada economista jefa del Banco Mundial, informó este miércoles la institución con sede en Washington.
El Banco Mundial buscaba un reemplazo para Pinelopi Koujianou, que renunció el 1º de marzo.
"Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos efrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países que son clientes", dijo el presidente de la institución, David Malpass.
A principios de este mes junto a otros 134 economistas, Reinhart firmó una carta impulsada por los Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Edmund Phelps que urgía a los acreedores privados a aceptar la oferta hecha por el gobierno argentino para reestructuración de su deuda pública.
Reinhart nació en 1955 en Cuba con el apellido de soltera de Castellanos y consagró su carrera a analizar las crisis financieras en las economías avanzadas y en vías de desarrollo.
En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.
Actualmente se desempeña en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y antes trabajó como consejera y como directora adjunta en el Fondo Monetario Internacional.
Dt/vog/etr/an/mr
Últimas Noticias
Afectados más de 4,1 millones de niños por la interrupción de su educación debido a las inundaciones en Asia
Más de cuatro millones de menores sufren la paralización de clases y la exposición a riesgos sanitarios tras intensas lluvias en países del sudeste asiático, según UNICEF, que alerta sobre una crisis educativa sin precedentes en la región

EEUU aprueba una venta militar por 77 millones a Líbano en medio de las presiones para el desarme de Hezbolá
Washington autorizó la transferencia de equipamiento para la defensa, incluyendo vehículos tácticos y asistencia técnica, con el fin de consolidar las capacidades militares libanesas y limitar la influencia de grupos armados en la región, indicaron fuentes oficiales
