Argentina desarrolla test rápido para detección de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno argentino presentó este viernes un test rápido para la detección de coronavirus de desarrollo nacional que permite un resultado en dos horas.

Los primeros test serán producidos durante los próximos 10 días y se proyecta una producción que permitirá 200.000 testeos mensuales.

Se trata de un test de tipo molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar, según se anunció.

"Esto vale oro porque nos da el derecho de actuar por nosotros, lo producimos nosotros y es para nuestra gente", remarcó el presidente Alberto Fernández al presentar el test junto a los ministros de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza y de Salud, Ginés González García.

El test fue desarrollado por científicos del Conicet, la agencia estatal de ciencia y técnica, en colaboración con un laboratorio argentino.

El llamado "Neokit-COVID-19" permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales que demandan unas 12 horas en laboratorio.

"Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender", dijo Fernández al realizar el anuncio en la residencia de Olivos.

El desarrollo fue completado en un mes y medio de investigación y el costo de producción de cada kit fue calculado en 8 dólares, según se precisó.

Por ahora se utilizará por hisopado pero "se está evaluando la realización a partir de la saliva", indicó el ministro de Salud.

"Este test es fácilmente aplicable y hay una disminución importante del costo operativo", amplió.

De su lado el ministro de Ciencia remarcó el ahorro que representa la producción propia frente a la importación de test, como ha realizado hasta ahora.

"Vamos a garantizar primero que esté disponible para el país y luego pensaremos en exportarlos", indicó el ministro de Ciencia.

Se trata del segundo logro científico en relación al coronavirus que presentó Argentina en las últimas semanas.

El anterior fue un test para medir los anticuerpos frente al coronavirus.

Argentina, que mantiene una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, ha registrado 353 muertos sobre un total de 7.134 casos.

sa/lp