
Por Marc Frank
LA HABANA (Reuters) - Cuba comenzó a realizar esta semana pruebas masivas para detectar el nuevo coronavirus, incluso cuando parecía haber contenido los contagios, mientras los residentes tratan de conseguir bienes básicos en medio de la escasez y medidas de confinamiento parcial.
Los casos diagnosticados con Covid-19 han caído a menos de 20 diarios luego de un pico situado a alrededor de 50 en abril.
Desde que Cuba notificó el primer contagio hace dos meses se han reportado 1.804 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales el 70,7 por ciento se han recuperado mientras que 78 personas han fallecido.
Las autoridades cubanas han cerrado sus fronteras y la industria del turismo, además de las escuelas y el transporte público. Las máscaras faciales son obligatorias y está prohibido comer en restaurantes, bares y las reuniones sociales como parte de la política de distanciamiento social.
Pero los cubanos no se han limitado a permanecer en su casa, buscando suministros básicos en largas colas e incluso desempolvando sus bicicletas, aquellas que usaron hace más de 20 años cuando se produjo la crisis en la isla por la caída de la Unión Soviética, su principal socio comercial en ese entonces.
"Tuve que engrasar esta bicicleta porque no la había usado hace unos 25 años", dijo Alfredo Fonseca, de 49 años, mientras se preparaba para salir a trabajar en La Habana. "Tuve que comenzar a usarla nuevamente por la pandemia y el cierre del transporte público", señaló.
Tania Castro tenía menos opciones. "Estoy caminando y caminando un mundo porque no tengo una bicicleta, una motocicleta o un automóvil y los autobuses no funcionan", señaló.
El sistema sanitario gratuito cubano ha demostrado ser clave para contener el COVID-19, aunque la pandemia influye notablemente en una escasez de bienes básicos y un sistema minorista caótico debido en gran medida a las sanciones de Estados Unidos y la economía centralizada dominada por el Estado.
"El objetivo es encontrar ahora nuevos casos y luego intervenir, aislar, buscar contactos y tomar todas las medidas posibles para garantizar que Cuba continúe como está ahora", dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud en su conferencia de prensa diaria al país.
Miles de pacientes, casos sospechosos, contactos cercanos y otras personas consideradas en riesgo han sido hospitalizadas o llevadas a cuarentena en barrios o instituciones improvisadas para darles seguimiento en Cuba.
(Reporte de Marc Frank, Nelson Acosta y Mario Fuentes. Editado por Javier Leira)
Últimas Noticias
El Ibex 35 corrige un 0,3% al mediodía y cede los 17.000 puntos con el foco en datos de EEUU
La sesión bursátil muestra cautela tras la reciente subida récord, con los operadores pendientes de cifras de empleo estadounidenses y próximas decisiones clave del Banco Central Europeo, además de la evolución económica de la eurozona y Reino Unido

Melendi pasará por 9 ciudades españolas para presentar su nuevo trabajo, 'Pop Rock'
Las localidades por las que recorrerá el reconocido cantante ofrecen fechas programadas a partir de octubre de 2026, mientras la venta de boletos arranca el 17 de diciembre, según confirma Sony Music y el equipo del artista

Mónica García destaca el papel de la farmacia como puerta de entrada al sistema sanitario
En la entrega de los galardones anuales de la profesión, autoridades y expertos resaltaron la importancia estratégica del sector farmacéutico para el acceso a tratamientos, la confianza ciudadana y la integración entre atención primaria y farmacias comunitarias

La RFEF elige Castellón para la celebración de la Supercopa de España Femenina
El estadio Skyfi Castalia será la sede donde se enfrentarán Barcelona, Real Madrid, Atlético y Athletic entre el 20 y el 24 de enero, con partidos televisados en RTVE y semifinals previstas para el martes y miércoles

El precio del barril de petróleo Brent baja de 60 dólares por primera vez desde mayo
La cotización internacional del crudo europeo se desplomó tras declaraciones optimistas de Donald Trump sobre el fin del conflicto en Ucrania, mientras el West Texas también registró retrocesos y los mercados reaccionan con volatilidad ante la expectativa de un acuerdo
